Amor al arte

Mientras la manifestación en defensa de la sanidad pública subía por el paseo del Prado como un gran río civil nosotros hablábamos de pintura y de pintores en el salón de actos del Thyssen. Era muy difícil llegar, porque toda esa parte de la ciudad estaba cortada al tráfico. Al salir del metro junto al Banco de España vi a la multitud con sus pancartas y sus batas blancas y lamenté no poder sumarme a ella.

Que no hubiera mucha gente le daba al acto un aire grato de confidencialidad. Algunas caras de amigos, y otras que sólo supe que lo eran cuando se acercaban al final para identificarse como habituales de esta página. Habló muy bien Guillermo Solana, el director del museo. Siempre está bien conversar sobre las cosas que a uno le gustan. Conversar porque sí, procurando no dar una charla ni dar la charla, ejercer el proselitismo de las mejores aficiones.

La conversación se prolongó luego en una cena, ya con el alivio del compromiso terminado, con esa cerveza que sabe a gloria y le quita a uno de golpe la sequedad de la boca. Una mesa en La Ancha, de la calle Zorrilla, que tiene una solvencia de antigua casa de comidas de Madrid. Joan Tarrida, el editor de Galaxia, María Cifuentes, que dirigió Taurus muchos años y ahora trabaja con él, Benet Casablancas, mi amigo compositor, recién llegado de Barcelona. La conversación derivó rápidamente hacia la música y Benet estuvo contándonos cosas con esa mezcla de apasionamiento y claridad que tiene siempre cuando habla de lo suyo. Me recuerda algo que decía Nietzsche: tiene el don de explicar lo que ha comprendido. Benet, que estudió en Viena, conoció allí a Ligeti. Nos contó la sorpresa que se llevó Ligeti cuando fue a ver 2001 Odisea en el espacio y reconoció fragmentos de su música en la banda sonora. Ni Kubrick ni nadie le había pedido permiso. Ligeti tuvo que poner una demanda y al final la productora le dio una cantidad miserable. Se ve que los grandes presupuestos de Hollywood no daban para pagarle dignamente a un compositor.

Casablancas es un músico muy aficionado a la literatura y al cine. Nos explica cosas de los compositores que le gustan: de Wagner, de Bach, de Haydn, de Mahler, de Mompou, de Fauré, de Bruckner. Defiende con plena convicción y con argumentos muy técnicos la superioridad de las grabaciones analógicas sobre las digitales. Y de pronto se para y dice: “Pero qué vergüenza. Por culpa mía sólo estamos hablando de música”.

Pero no se puede hablar de verdad de música ni de literatura ni de cuadros sin hablar implícitamente de muchas más cosas.

 

276 Comments

  1. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 11:48 AM | Enlace permanente

    Qué buena velada, que buena conversación y qué buen título tiene esta entrada

    Enhorabuena de nuevo, Antonio, buena vida también a ese nuevo libro

    :-)))

  2. Eladio Ramos
    Enviado el 28/11/2012 a las 12:38 PM | Enlace permanente

    Quien hubiera podido estar…!

  3. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 12:44 PM | Enlace permanente

    Busco en el google el restaurante La ancha de la calle Zorrilla, donde cenó anoche en grata compañía nuestro anfitrión. Ese “una solvencia de antigua casa de comidas de Madrid” me despierta la curiosidad (que se me desvela tirando a fácil). Dice la página del restaurante que como están cerca del Congreso de los Diputados suelen encontrarse allí “personajes relacionados con la actualidad política y económica”; y en el apartado “Ambiente” me encuentro con una curiosidad: “de toda la vida”. ¿Qué quiere decir ambiente de toda la vida? ¿De toda la vida de quién? Tengo la impresión (pero sólo la impresión; voy a empezar a tomar nota) de que esa expresión (“de toda la vida”) está poniéndose de moda, y que se usa siempre para darle al asunto que sea cierto aire de distinción: de toda la vida buena, digamos. Algo así como tradición, familia y propiedad. Cuando vaya a Madrid (¿y cuándo volverás a ir vos a Madrid, ilusa?) me daré una voltereta por el restaurante La ancha de la calle Zorrilla, a ver si me encuentro con uno de esos “personajes relacionados con la actualidad política y ecónomica”, que a más de uno ya me gustaría a mí hacerle una o dos preguntitas, a ver si consigo
    entender algunas cosas. Por ejemplo si esa sanidad pública por la que reclamaban ayer los de la marcha blanca volverá a ser alguna vez la “de toda la vida”.

  4. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 12:46 PM | Enlace permanente

    ¿Alguien por esta casa sabrá algo de Gaspard? ¿Me parece a mí o hace mucho que falta? Gaspaaaaaaaaaaaaard!! Volvéééééé!!!!!

  5. La Serapia
    Enviado el 28/11/2012 a las 12:47 PM | Enlace permanente

    Sólo recibo noticias de la marea blanca en Madrid ¿Es que no se están haciendo recortes en otras comunidades? ¿Es que sólo se están manifestando los sanitarios de Madrid? ¿Es que sólo las noticias nos hablan de Madrid? ¿Es que los sanitarios de Madrid están más concienciados? ¿Es que no me entero?

    Gracias a toda esa gente que se está manifestando.

  6. Iván
    Enviado el 28/11/2012 a las 12:48 PM | Enlace permanente

    Una muy grata velada la de anoche en el Thyssen. En una sala cálida y confortable, una conversación muy interesante y amena, con anécdotas y alguna confidencia divertida que guardaré bajo llave. Un Antonio tan humano y cercano como lo había imaginado, como se intuye en sus escritos, en su apariencia, nos exhortó a mirar de forma limpia, honrada y desprejuiciada, sin veladuras. Nos hablaba de mirar el arte, pero entendí que esa mirada es también necesaria en la vida. Gracias por el guiño artístico en la dedicatoria. Ahora a disfrutar del libro en la quietud y el silencio del desempleo. Fue un placer, Antonio.

  7. Luciano
    Enviado el 28/11/2012 a las 12:49 PM | Enlace permanente

    Muy linda la cita de Nietzsche, que me recuerda un poco al “rem tene, verba sequentur” (¿de Catón?). Y una cosa: ¿el batallón de economistas que intentan explicarnos esta crisis cumplirán con el primer miembro del dictamen latino? A veces parece que no, que las palabras no se siguen de una comprensión última y cabal de lo que se quiere explicar. Y me asalta la siguiente duda: podemos comprender cabalmente lo que nosotros creamos (un reloj, un motor). ¿Hasta qué punto podemos comprender a fondo lo que ya estaba allí (un océano, un río, una galaxia) o los inmensos órdenes de interacción humana, como la economía? Parece que frente a esto solo sería posible un acercamiento infinito. Es otro estatus epistemológico. No sé por qué me descuelgo con esto ahora, pero es algo que llama constantemente mi atención.
    Es eso que detectó Antonio en su interlocutor de ayer a la noche: que hablaba con pasión de algo comprendido a fondo: solo a esos deberíamos prestar oídos.

  8. Gotardo
    Enviado el 28/11/2012 a las 12:52 PM | Enlace permanente

    “Defiende con plena convicción y con argumentos muy técnicos la superioridad de las grabaciones analógicas sobre las digitales”

    Estoy 100% de acuerdo

  9. Jaime Olmo
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:00 PM | Enlace permanente

    Enhorabuena por el nuevo “hijo”, que sigue siendo tuyo, aunque ya esté en papel y pueda ser de todos. A La Serapia: Simplemente en la Sanidad madrileña es donde más rápido y descarado avanza el proceso de privatización; como si las empresas no fueran a lucrarse con la rebaja de retribuciones al personal y de calidad para los usuarios. dejaremos de ser “beneficiarios” a ser “clientes”.

  10. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:06 PM | Enlace permanente

    Y esta alternativa a los problemas de la Sanidad española no podria ser factible? No solo funciona en este país.
    Es bastante justo, porque los privados no se benefician de la sanidad pública, no hay esa diferencia en atención por dinero, en algunos casos todo lo contrario.
    http://trabajar-en-alemania.es/prestaciones-sociales-en-alemania-el-seguro-m%C3%A9dico

  11. María
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:07 PM | Enlace permanente

    Luciano, cuánto me alegro de tu vuelta por aquí.

  12. Jorge
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:10 PM | Enlace permanente

    Cuando se habla de arte, y se vive el arte, siempre sale reflejado en nuestras conversaciones, de lo que sea.
    En La Ancha siempre se ha comido bien, también en la de Principe de Vergara se come muy bien.
    D. Antonio, no puedo más que darle la razón a su amigo Casablancas, el analógico suena muy superior al digital, aunque este se le acerque cada vez más. Un saludo.

  13. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:12 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Hace ya mucho que Gaspard no aparece por aquí y yo ya me estoy empezando a preocupar un poco. Espero que esté bien y que sea algún viaje o algún entretenimiento lo que hace que no escriba. Me uno a tu petición de que vuelva.

  14. Luciano
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:15 PM | Enlace permanente

    María,

    Gracias.

  15. Enviado el 28/11/2012 a las 1:19 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    Me he fijado en eso mismo. ¿Podrías, por favor, exponer tus argumentos?

  16. María Regla Pérez
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:39 PM | Enlace permanente

    Pero no se puede hablar de verdad de música ni de literatura ni de cuadros sin hablar implícitamente de muchas más cosas.
    “A veces vemos solo aquello que estamos predispuestos a ver”. Además, “hay muchos intereses para que no se vean ciertas cosas”, y esos intereses están detrás con frecuencia de los reportajes sobre las guerras actuales. “Casi nadie quiere mirar de verdad las guerras”, subrayó Muñoz Molina. “Ver de verdad las cosas es una lección que nos dan los grandes artistas”, y esa lección la da, por ejemplo, el fotógrafo Nicholas Nixon con sus retratos sobre las hermanas Brown. “Se atreve a mirar el paso del tiempo” en las caras de su mujer y de sus hermanas a lo largo de los años, comentó el escritor. “La última lección verdadera del arte es cuando te enseña a mirar la vida”
    Muñoz Molina: “El arte tiene que enseñar a mirar la vida y entenderla”

    Robinson Crusoe es la prehistoria de la utopía: no lejos de la costa de Utopía yacen los restos del barco malogrado, pero Robinson se ha salvado, ha logrado llegar a tierra y su capacidad de aprender ha sobrevivido. El barco del saber ha naufragado, pero su poder puede regenerarse.
    GUSTAV WÜRTTEMBERGER

    “4 de noviembre. Esta mañana empecé a ordenar mis horas de trabajo y de salida, mi tiempo de reposo y de recreación. Todas las mañanas, si no llovía, salía de caza dos o tres horas; luego me dedicaba a trabajar hasta alrededor de las once, después comía lo que tuviese y desde las doce a las dos descansaba, ya que para entonces el calor era excesivo, y por la tarde trabajaba nuevamente. Las horas de trabajo de este día y del siguiente las empleé íntegramente en hacer la mesa, porque aún era yo un triste trabajador, aunque el tiempo y la necesidad hicieron de mí, en breve, un excelente artesano, como creo le hubiese ocurrido a cualquier otro en mi lugar.
    5 de noviembre. Salí con mi escopeta y mi perro y cacé un pato salvaje: tenía la piel muy suave, pero su carne no servía para nada. Desollaba todos los animales que mataba y conservaba su piel. Al regresar por la playa, vi muchas especies de aves acuáticas que desconocía, pero quedé sorprendido y casi asustado por la presencia de dos o tres focas. Mientras las observaba sin saber qué clase de animales eran, se echaron al mar y escaparon.
    6 de noviembre. Después de mi caminata de la mañana, seguí trabajando en la mesa y la concluí, aunque no a mi satisfacción. Muy pronto aprendí a arreglarla.
    7 de noviembre. El tiempo comenzó a mejorar. Los días 7, 8, 9,10 y parte del 12 (puesto que el 11 era domingo) los empleé en hacer una silla, y con dificultad conseguí darle una forma pasable, aunque no satisfactoria, pese a que la había deshecho varias veces.
    Nota: Pronto descuidé la observancia de los domingos, porque, al no haber hecho una raya en el poste que los indicara, olvidé cuándo caía ese día.”

    Robinson Crusoe, Daniel Defoe

    Por amor al arte es una bonita expresión, ¿no creen?
    ¿Alguien conoce el origen?

  17. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 1:47 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    Hace poco oí en France Musique un programa sobre el tema de las grabaciones de discos, con varios ingenieros de sonido y productores de música clásica que hablaban de ello y al final me dieron ganas de comprarme un “tocadiscos” clásico y comenzar a mirar en el Rastro las montañas de vinilos clásicos que se venden por nada…

  18. Enviado el 28/11/2012 a las 1:50 PM | Enlace permanente

    .
    Esta mañana escuchaba en la radio a nuestro anfitriomm en una entrevista concedida tras la presentaciomm. Hablaba de los goyescos “Los desastres de la guerra”, uno de los más terribles reportajes sobre el horror bélico en la retaguardia.

    En tales grabados, el origen de la bestialidad es irreconocible en muchas ocasiones. El cuerpo desmembrado que se empala en un árbol, ¿qué nacionalidad tenía?
    http://commons.wikimedia.org/wiki/File:Goya_War4.jpg

    (No tengo ni idea a santo de qué me ha sobrevenido este arranque. Tal vez a que luego seguí escuchando las noticias habituales).

    :-/

  19. La oveja negra
    Enviado el 28/11/2012 a las 2:06 PM | Enlace permanente

    Una persona inmersa en un proceso de desahucio se ha suicidado este miércoles en la localidad navarra de Santesteban. Se trata de un hombre de 59 años, que tenía una deuda por impago de alquiler de unos 4.200 euros, según han informado fuentes judiciales.

    El Juzgado de Primera Instancia número 4 de Pamplona había dictado orden de desahucio que podía hacerse efectiva a partir de este mismo miércoles

  20. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 2:10 PM | Enlace permanente

    “Nos explica cosas de los compositores que le gustan: de Wagner, de Bach, de Haydn, de Mahler, de Mompou, de Fauré, de Bruckner.”

    Bruckner explicado por López Cobos:
    http://www.youtube.com/watch?v=NXT2umgzw54

    Por cierto, ¡ qué valor el suyo dirigiendo la 8ª de Bruckner con la Orquesta Sifónica de Galicia !

    Y, la verdad, el resultado hubiera podido ser peor…

    A partir del minuto 14 el último crescendo del primer movimiento, una de las cimas de la sinfonía:
    http://www.youtube.com/watch?v=9VGlUteeHpg&feature=relmfu

    Aunnque al final los músicos parecían estar cansados. A 20’45” la coda de la sinfonía, tan impresionante cuando se interpreta bien y que aquí suena “deslavazada” y “blandengue”:

    http://www.youtube.com/watch?v=D-tN_cAOs3w&feature=relmfu

    (Es la primera vez que veo al tipo de los timbales – ¿el timbalero? – tocar sentado).

  21. Antonio Coronel Llamas
    Enviado el 28/11/2012 a las 2:19 PM | Enlace permanente

    Me siento muy identificado con todos los comentarios. Soy músico y 100% de acuerdo con las grabaciones analógicas. Máxime en mi instrumento , la percusión. Baterías , cajones, panderos y demás suenan a gloria en analógico.

  22. Enviado el 28/11/2012 a las 2:29 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Hace unas semanas antoniomm nos regaló una entrada, Empezando creo que se titulaba.En aquella charla nos entretuvimos en adivinar el nombre del autor al que se refería antoniomm ,Félix de Azúa ¿Recuerdas?
    Ahí pudiera estar la clave de la desaparición de Gaspard.

  23. Enviado el 28/11/2012 a las 2:38 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Me leí el lunes y de un tirón el Spleen deParís,del Sr. Baudelaire…me encantó, pero una frase como esa tuya …Los libros eróticos se leen con una sola mano,esa no la encontré ni siquiera ahí, ni la leí en Hermano lobo, ni en la Codorniz¿Tú a que te dedicas?

  24. Enviado el 28/11/2012 a las 2:38 PM | Enlace permanente

    Antonio Coronel Llamas,

    Lo mismo digo… ¡el Pro Tools es el cáncer de los estudios!

  25. Enviado el 28/11/2012 a las 2:45 PM | Enlace permanente

    Iván,

    Hola Iván… ¿estabas en la cola ayer para que te firmara el libro? Yo fui también y Antonio me firmó el último. No sé si eres una persona joven con barba y algo rubio o pelirrojo…

    Sobre el acto de ayer, apenas fueron 32 personas, que las conté. Me sorprendió mucho, por la tirada que tiene alguien como Antonio. No sé si el evento estuvo lo suficientemente informado. En cualquier caso llegué tardísimo, casi al final, y como bien dice Antonio, el ambiente era casi de familia.

    Cuando lleguó el turno de preguntas, y como en España se sigue sin enseñar oratoria y a todos nos tiembla la voz o no sabemos hablar bien en público, nadie hizo ninguna pregunta, aunque creo que había ganas.

    Hablé un segundo con Antonio, y como demuestra en cada entrada de este blog, fue una persona muy afectiva, inteligente y cercana. Me firmó el libro que voy a regalar a una amiga, y la verdad me dieron ganas de ir a tomarme algo luego con él.

    Y ya que hablas de la Ancha, sus dueños son la familia Redruello. El primer restaurante en Madrid lo abrieron en la plaza de Cataluña (perdonad la disgresión, pero qué mala leche hay que tener para llamar plaza de Cataluña al cruce de dos calles). Lo llamaron la ancha por la amplitud de la barra, bajo la cual dormía el abuelo de mi amigo esperando la llegada del sereno o de los que encendían las farolas. Luego han abierto las tortillas de Gabino, y la Gabinoteca, de aspecto más moderno.

    Antonio, un sitio muy recomendable, también del estilo de casa de comidas, y algo más económico que la Ancha, es el Pereira, gallego, donde hacen una merzula y un codillo exquisitos, y que está en la calle Cervantes. Os recomiendo ir.

  26. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 2:45 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Pero luego escribió más Gaspard

  27. Enviado el 28/11/2012 a las 2:54 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Lo encontré en aquella entrada desganado, con ganas de retirar un escrito y recuerdo haberle comentado lo que supondría de pérdida para todos si de verdad se fuera.No sé si has buscado la intervención última sobre el tema de Azúa.

  28. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:01 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Tu comentario de que no sé sabe qué nacionalidad tenía el empalado me ha recordado esto, que he leído esta mañana, publicado por Martin Amis en “The Guardian” una semana después del ataque a las Torres Gemelas:

    “Nuestro mejor destino, como cohabitantes planetarios, es el desarrollo de lo que ha sido llamado ´conciencia de la especie´, algo que está por encima de nacionalidades, bloques, religiones, etnicismos. Durante esta semana de increíble dolor, he tratado de poner en práctica tal conciencia y tal sensibilidad. Al pensar en las víctimas, y en los perpetradores, y en el futuro inminente, siento aflicción por la especie, y luego vergüenza por la especie, y luego miedo por la especie”.

  29. Enviado el 28/11/2012 a las 3:01 PM | Enlace permanente

    ¿ Cuándo podremos encontrar en las librerías el libro de antoniomm?

  30. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:03 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Sí, recuerdo lo que dices e incluso yo misma me preocupé entonces. Pero me tranquilicé luego al ver que seguía escribiendo. Por eso me acuerdo de que luego siguió. Bien es verdad que no he mirado para atrás y que quizás escribió luego poco pero algo, fijo que sí

  31. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:11 PM | Enlace permanente

    @ mgc

    “Lo que habéis hablado Marco y tú sobre vestuario me ha recordado el consejo de Thoreau de tener cuidado con aquellas empresas que requieren de nuevos trajes en vez de nuevos usuarios” (de la página anterior).

    Thoreau es uno de mis “ídolos”. Difícil encontrar alguien más lúcido y más libre. La lectura de su Diario a los 25 años me marcó de manera muy durable. Era un místico, un anarquista y un poeta a la vez.

    -”El cuerpo es el primer discípulo del alma”.
    -”Es tan difícil verse a uno mismo como mirar hacia atrás sin darse la vuelta”.
    -”Lo que hemos ido a buscar lejos tiene poco valor.”
    -”¡Como si se pudiera matar el tiempo sin insultar a la eternidad!”
    -”Los detalles nos hacen malgastar la vida… Hay que simplificar, simplificar”.
    -”Nunca he encontrado una compañera más sociable que la soledad”.
    -”Somos tan tontos que imaginamos que lo que cree una persona es más importante que lo que es.”
    -”Se podría definir el cielo como el lugar que los hombres evitan”.
    -”El amor es una sed que nada sacia”.

  32. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:16 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Con frecuencia nuestro poeta José Carlos P.T. me recuerda a Thoreau.

  33. Luciano
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:31 PM | Enlace permanente

    @ Pablo el parisino

    Hace unos seis años compré en una librería de Filadelfia el “Walden, or life in the woods”. Quedé muy impresionado con su lectura.

  34. Malaquías
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:32 PM | Enlace permanente

    Desde mi total ignorancia técnica, supongo que en este dilema entre lo digital y lo analógico podría haber también algo de fetichismo. Y no lo digo en sentido peyorativo: el disfrute de las artes tiene mucho de ritual (al menos en mi caso). La preparación previa (antes de leer un poema o de escuchar música) influye en el estado de ánimo, nos abre los “poros” y nos predispone a disfrutar con más intensidad. Recuerdo con gusto el ritual del vinilo: sacarlo de la carátula y de aquella funda de papel fino; limpiarlo con aquella almohadilla que se deslizaba tan suavemente; levantar y bajar la palanca de la aguja, el sonido de esta al caer sobre el surco…

    Sin embargo, las ventajas de lo digital son muchas, muchas, muchas. Ayer leí que se va a empezar a vender música en pendrives. Y entre los argumentos a los que recurrían estaba precisamente el de mejorar la calidad de la grabación.

  35. Mar
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:36 PM | Enlace permanente

    “Amor” y “Arte”. Dos términos que nos alimentan.
    De la perseverancia en lo que uno cree.
    En la pequeña esfera donde cada uno nos movemos, se hace “arte”. Y cuando se dice: “Hago esto “por amor al arte”, alguien puede sospechar que es como un pasatiempos, sin trascendencia; y sin embargo, ahí radica que, personas que no tengan posibilidades encuentren un sendero que les pueda volver a hacer creer en sí mismos.
    Gracias a amm por su nuevo libro.
    Un saludo a todos. Mar.

  36. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:40 PM | Enlace permanente

    Genial Solti en Wagner. Si yo tuviera que escuchar una sola Tetralogía escogería la suya (grabada con la Orquesta Sinfónica de Chicago que dirigió durante 22 años, elevándola a un nivel impresionante – se dice que tenía la mejor sección de viento del mundo).

    Solti era uno de los directores de orquesta más “espectaculares” visto en directo, uno de los que más energía comunicaba. Yo nunca he visto a nadie moverse tanto como él.

    Aquí, durante los “trallazos” de la fabulosa Marcha fúnebre de Sigfrido en “El crepúsculo de los dioses” (una de las cimas de la música), parece que se va a desarticular:
    http://www.youtube.com/watch?v=nkOiKy6sXfM

  37. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:43 PM | Enlace permanente

    He llegado a una conclusión, después de ver un documental sobre la mecánica cuántica, una conclusión que me da esperanzas en lo desconocido.
    Qué si universos paralelos, que si universos donde la materia no existe como nosotros la conocemos, etc, etc, etc, y en ese falta de detalles, en esas suposiciones “existentes” esta la respuesta, seguro, esta Dios.
    Qué pequeños y grandes somos, que hace solo unos siglos el centro del mundo era la Tierra y ahora? Lo que parecia absurdo, ya no lo es, y ahí esta la respuesta, en lo que no conocemos. Y ha pesar de nuestra insignificancia, nuestro cuerpo necesita alimentarse, protegerse.
    Será el día de Noviembre y esta hoja que veo colgada de una rama y que no termina de soltarse a pesar del viento.

  38. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 3:55 PM | Enlace permanente

    Malaquías,

    Tan poco fetichista es el asunto que te costará encontrar a un ingeniero de sonido que prefiera el sonido “frío” de las grabaciones digitales al “caliente” de las analógicas.

  39. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:03 PM | Enlace permanente

    Daniel,

    Qué hambre me ha entrado con eso de la merluza.
    Ya que estas aqui te diré que he empezado “El inocente”, me parece que es de estos libros que voy a sentir que tengan pocas páginas, me esta gustando mucho.

  40. Malaquías
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:04 PM | Enlace permanente

    @Pablo

    Pues sí. Parece que los que saben de esto prefieren las grabaciones analógicas.

    Aquí esta la noticia de la que hablaba antes: http://blogs.elpais.com/el-concertino/2012/11/j-s-bach-se-pasa-al-formato-usb.html

  41. Miranda
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:06 PM | Enlace permanente

    Interesante:
    http://youtu.be/33-FyDvsoIc

  42. Malaquías
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:06 PM | Enlace permanente

    Sobre la tragedia del Madrid Arena, Elvira Lindo dice con valentía en su columna de hoy:

    “Pero el hecho de que busquemos culpables legales no debiera distraernos de otro tipo de responsabilidades a las que somos poco aficionados y que nos suelen resultar incómodas. Estos días he venido leyendo, imagino que como ustedes, declaraciones de menores de edad que denunciaban la falta de control en las entradas del recinto: “éramos un grupo de menores de 18 y ni siquiera nos pidieron el carnet”. Algo así como decir, “cometí una travesura, pero la única responsabilidad la tiene el adulto que no la denunció, al fin y al cabo yo soy todavía un niño”. Me preocupa enormemente que impere esa mentalidad tramposa.”

    Ya el 1 de noviembre (el día siguiente a la desgracia), en el editorial del infame ABC se criticaba “el derecho inapelable a divertirse por encima de cualquier otra consideración” y se recomendaba “reflexionar sobre el hecho de que está arraigando una modalidad de diversión que se basa en la desinhibición absoluta del joven, ya sea por su dilución en el grupo, en el botellón de turno o en el consumo de drogas o por pura alienación de las modas”. Lo recuerdo porque la prensa “políticamente correcta” le dio mucha caña al editorialista del ABC por atreverse a criticar a los jóvenes. Se pudieron leer (más bien escuchar en la SER) los calificativos que habitualmente se le escupen a la derecha: “carca”, “puritano”, “moralista”, etc. Reconozcámosle a Elvira Lindo el mérito de atreverse a retomar las opiniones del ABC en El País.

    (Otra línea de debate que no me atrevo a abrir es si podríamos extender el razonamiento de Elvira Lindo a otros aspectos de nuestra realidad más acuciante. ¿Podríamos reformular la frase de Elvira Lindo de la siguiente manera: “me metí en una hipoteca que no podía pagar, pero la única responsabilidad la tiene la entidad bancaria que me concedió irresponsablemente lo que yo le pedía”?)

  43. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:06 PM | Enlace permanente

    Mar,

    Nada hay más maravilloso, más satisfactorio, que lo que se hace por amor al arte, y lo curioso es que ese Arte lo puedes crear con un trozo de cuerda o con palito, con un par de moscas, o con tres pinzas de la ropa.

  44. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:24 PM | Enlace permanente

    Malaquías,

    Todo esto que cuentas ya lo he pensado varias veces, y creo que el quiz de la cuestión esta en el ejemplo,en el mal ejemplo. los que compran o venden hacen su picaresta a nivel 1, siempre pueden decir que más estafan los del nivel 2 y así hasta el nivel 10, que es el de Yo no sé nada. Los chicos jovenes declaran casi con “orgullo” que todo funciona tan mal que ellos no tenian carnet y nadie se lo pidio, acusando a los de la empresa por el caos organizativo, pero quitandose todo tipo de responabilidad. Y los tutures de estas menores que dicen al respecto?

    Hace poco tiempo salió esa nueva ley que dice que hay que pedir factura a partir de los 2500, y Por qué no empiezan desde 1 Euro? A quien beneficia esta nueva ordenanza?
    No sé, creo que de pronto se nos caen encima muchas realidades, pero que no son nuevas, muchas existian igual. Hasta una vaquilla traida a escondidas he visto yo dentro de la discoteca de mi pueblo. La que se lió fue gorda, pero de risas, y caos, como no hubo muertos, la unica que lo paso mal fue la vaquita entre luces, vasos y botellas. Cosas de la juventud, pero al tal Felipe no se lo he perdonado todavia.

  45. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:27 PM | Enlace permanente

    http://www.cadenaser.com/economia/articulo/fmi-preve-espana-saldra-recesion-2014-crecimiento/csrcsrpor/20121128csrcsreco_8/Tes
    Despues de la racha de noticias negativas, esta es al menos esperanzadora! que se cumpla por Dios!!!!

  46. Luciano
    Enviado el 28/11/2012 a las 4:38 PM | Enlace permanente

    Malaquías,

    Cuidado, Malaquías, cuidado, te metés en terreno escabroso. He expresado razonamientos muy similares al tuyo (en lo que a bancos/hipotecas/incautos clientes se refiere) y muchas veces la cosa se ponía bien fulera, un aire de profundo malestar enrarecía la atmósfera del diálogo, el interlocutor alzaba la voz para tener razón… En suma, que con suicidios y situaciones muy trágicas de por medio, es un tema extremadamente sensible. Para no tener problemas es mejor decir en voz bien alta que los grandes, los poderosos, los que manejan los hilos, los sabios de Sion, tienen la culpa de absolutamente todo. Y tan tranquilos.
    Eppur si muove…

  47. Enviado el 28/11/2012 a las 4:38 PM | Enlace permanente

    Gotardo, pues a Gotardo o al amigo que ayer hablaba con Antonio, o en su defecto a Antonio como parte intermediaria, les pediría que, me explicasen esa supuesta superioridad de las grabaciones analógicas frente a las digitales. Pero con argumentos técnicos, nada de conceptos intangibles como “calidez” frente a “frialdad”.
    He sido gran consumidor de música desde los 15 años, de eso hace ya 25, empecé con los LPs (luego llamados vinilos) y luego me pasé al CD. Ahora prácticamente no escucho CDs pese a tener una colección de varios miles de ellos, y toda la música que escucho es digital y en su mayoría en “streaming”. Tengo varios equipos de música repartidos por los distintos sitios de la casa y si en algo no escatimo dinero es en comprar lo mejor para escuchar música. Mi oído es moderadamente bueno y sí, si estoy mucho tiempo escuchando MP3s o streaming y, de tarde en tarde me pongo, un CD noto durante los primeros momentos una mejora de la calidad, mejora que al cabo de no más de una hora yo no percibo pues mi oído se acaba embotando.
    Dicho esto, sigo pensando que hay mucho de fetichismo, como dice Malaquias, en este tema y que con los años no habrá ninguno de esos ingenieros que defiendan ese tipo de cosas.
    Me remito a otro ámbito que conozco casi tan bien como la música y que ha tenido esa misma lucha entre lo digital y lo analógico, me refiero, claro está, a la fotografía. Durante mucho tiempo hemos oído lo de que una fotografía digital nunca iba a superar a una química… y desde hace años eso es una falsedad completamente demostrable. Hemos superado con creces (con demasiadas creces a veces) la resolución que el ojo es capaz de percibir de los puntos de una fotografía de película, pero todavía hay alguno que sigue erre que erre con el tema de que es mejor una que la otra. Y no lo dicen unos particulares, lo dicen fotógrafos reconocidos que lo que tienen es básicamente miedo al cambio en su flujo de trabajo, nada más.
    Seguro que dentro de unos años surge un movimiento de nostálgicos que reviven durante un tiempo la producción de película química… pero está condenada a que desaparezca, y no seré yo, como usuario, quien llore por su desaparición (la industria petrolera llorará más que yo, me temo).

    Lo dicho, como ingeniero me gustaría conocer esos argumentos que demuestran la superioridad, en calidad me imagino, de las grabaciones analógicas frente a las digitales.
    Creo que ya he contado alguna vez aquí la anécdota del vendedor que me dijo aquello de que los bits de los CDs grabados tenían menos calidez que los bits de los CDs originales… eso demuestra que en todo este mundo de la técnica y de la ciencia hay mucho de ignorancia y de creencias esotéricas.

    Un abrazo.

  48. Enviado el 28/11/2012 a las 4:42 PM | Enlace permanente

    Malaquías, me parece que es un tema de quien tiene más información sobre los riesgos, tan sencillo como eso: los chavales de 16 años o el ayuntamiento y el empresario que tienen que evaluar los riesgos?. El inmigrante que le llenan la cabeza con que eso es lo que hace todo el mundo y que es lo normal, o el departamento de riesgos del banco que se pasa por el forro lo que ellos mismos saben que va a ser un riesgo? No hablo de inocentes y culpables, hablo de quién tiene más responsabilidad y quien menos, es una cuestión de graduación…
    Y por cierto, Luciano, creo que sacar a los Sabios de Sión está cuando menos un poco pasado de rosca en el contexto que lo has sacado, pero esto es una apreciación personal.

    Un abrazo.

  49. Enviado el 28/11/2012 a las 5:02 PM | Enlace permanente

    Si no estoy equivocado, en las grabaciones digitales se eliminan las zonas del espectro acústico que no son audibles por el oído humano. Si esto es así me parece difícil argumentar a favor de la digital, de ahí mi curiosidad.

    Soy de la opinión de que no todos los oídos han de ser idénticos y que, por lo tanto, algunos deben captar un espectro más amplio que otros. Pudiera ser que los que consideran superior la grabación analógica a la digital posean un oído que en la grabación analógica encuentren matices que en la digital han sido eliminados, o que esos sonidos que el oído no capta si son captados por otros sentidos, por ejemplo las vibraciones, tendría entonces sentido lo que ha dicho un poco más arriba Antonio Coronel sobre las percusiones, o que esos sonidos inaudibles interfieren con los audibles y los modifican…

    No se me ocurren más explicaciones y si otras preguntas; por ejemplo, se habla de grabación analógica y digital y no del medio de reproducción. ¿Siempre es superior la analógica? ¿Es también mejor la analógica reproducida en un tocadiscos malo que una digital reproducida en un buen equipo? No puedo hacer comparaciones prácticas porque no tengo tocadiscos, por eso me gustaría conocer esos argumentos técnicos a que se refiere nuestro anfitrión en la entrada de hoy.

    Y como dice también en la entrada, hablando de estos temas suele saltar la conversación de un campo a otro, no me parece apreciar este posicionamiento tan radical entre los seguidores de la fotografía analógica frente a la digital, en las que rige el mismo principio.

  50. Enviado el 28/11/2012 a las 5:10 PM | Enlace permanente

    Malaquías, por acabar, que ando muy liado. Por qué somos tan darwinistas siempre con los de abajo y con los de arriba tenemos tantos miramientos?
    Si un banco no ha hecho bien las cosas, que caiga, que desaparezca, que se paguen los depósitos y los que arriesgaron en acciones que asuman su riesgo, no? O solo lo tienen que asumir los que compraron una casa?
    Y ya lo más ridículo de todo, por qué tenemos que rescatar a las autopistas de peaje que nadie usa? Para eso sí hay dinero, y para eso sí que se hace una excepción a lo de que cada uno asuma las consecuencias de sus acciones, pero no, para las niñas que murieron aplastadas no tenemos más que exigencias en su responsabilidad individual, y para los desahuciados igual, que apechuguen, ellos sí, con las consecuencias de sus actos, que no hubieran hecho lo que hicieron…
    Un poco sangrante, no?

  51. Enviado el 28/11/2012 a las 5:11 PM | Enlace permanente

    MJGE, sí lo hay, pero es mucho más engorroso andar con líquidos, con lo que no tanta gente lo defiende frente a los LPs que, aunque es un coñazo, hay gente que les encuentra su puntito.

    Un abrazo.

  52. Enviado el 28/11/2012 a las 5:18 PM | Enlace permanente

    Paco,
    .
    “¿Tú a que te dedicas?”
    ___________________
    Mayormente a papar moscas y actividades similares entre las que -¡ay!- no se encuentra pergeñar frases memorables, ya que, Paco, esta de los libros eróticos no es mía ni por asomo; qué más quisiera yo.

    ¿Nunca la leíste o escuchaste? Pues entiendo que es un clásico, por eso la antecedí con: “pues si nos atenemos al famoso precepto…” Creo que a mí me llegó a través de Luis G. Berlanga en alguna entrevista televisiva, no estoy seguro.

    (Cuando hace un rato relacionaste la ausencia de Gaspard con Félix de Azúa, temí que se debiera ¡a una próxima paternidad de nuestro amigo!… Lo cierto es que se hace raro no verlo en tanto tiempo. También le echo mucho de menos).

    :-

  53. Enviado el 28/11/2012 a las 5:19 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Ya que andas por aquí amigo Couceiro, creo que nuestros comentarios anteriores se han solapado en la temática, pensaba estos días en comentarte las posibilidades de los archivos .gif en fotografía. Ya sé que no es nada nuevo; pero hace poco descubrí esta página y me pareció interesante la posibilidad de aportarle a una fotografía un poco de movimiento, sin llegar a ser un vídeo.

    Al menos para mi se ha abierto un campo que pienso probar con esa utilidad de las máquinas de disparar 4 o 5 fotos seguidas y crear con ellas un archivo gif.

  54. María Regla Pérez
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:29 PM | Enlace permanente

    “…al mirarle de más cerca [al campesino] se siente que hay en él algo necesario y muy importante, lo que no hay, por ejemplo, en Másha y en el médico. Sobre todo creía que lo esencial en la tierra era la verdad y que su salvación y la de todo el pueblo está únicamente en la verdad, y por eso lo que más apreciaba en la tierra era la justicia. Yo decía a mi mujer que ella veía las manchas que había sobre el cristal, pero que no veía el cristal. (…) ¿Cómo podía olvidar que su padre, el ingeniero, también bebía, bebía mucho, y que el dinero con el que había sido comprada Dubéchnia había sido adquirido por una serie de engaños inmorales y cínicos? ¿Cómo podía olvidar eso?”

    “¡Aquí hacen falta otros medios de lucha, fuertes, decisivos, rápidos! ¡Si realmente quieres ser útil, entonces sal del estrecho círculo de la actividad ordinaria y procura actuar inmediatamente sobre la masa! Ante todo hace falta un sermón enérgico, ruidoso. ¿Por qué el arte, la música, por ejemplo, es tan viva, tan popular y tan potente de hecho? Porque el músico y el cantante actúan de golpe sobre miles de personas. ¡Querido, querido arte! -continuaba, mirando pensativa al cielo-. ¡El arte da alas y transporta lejos, lejos! El que está harto de la suciedad, de los pequeños intereses mezquinos, quien está indignado, ofendido y se indigna, aquél puede encontrar la tranquilidad y la satisfacción sólo en lo maravilloso.”

    Mi vida. Relato de un provinciano, Antón Chéjov

  55. Nievesdl
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:36 PM | Enlace permanente

    La ley de los cuidados inversos.

    http://www.pediatriabasadaenpruebas.com/2012/11/la-ley-de-cuidados-inversos.html

  56. Nievesdl
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:41 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro, sí.

  57. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:44 PM | Enlace permanente

    Sap,

    La frase en cuestión aquí en Francia es más vieja que la orilla del río. Para mí que data del siglo XVIII, el gran siglo de la literatura erótica.

    “15 livres à lire d’une seule main : les classiques de la littérature érotique”.
    http://www.linternaute.com/livre/roman-litterature/litterature-libertine-et-erotique/

  58. Enviado el 28/11/2012 a las 5:46 PM | Enlace permanente

    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9659

    Otro admirador de Onetti… muy buena entrevista, por cierto…

  59. Pablo el parisino
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:54 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    Si lees el francés aquí tienes el blog de un especialista del tema, con explicaciones ultrasofisticadas para ingenieros más que para melómanos.

    http://audiophile.apiguide.net/?p=345

  60. Teresa G.
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:55 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    No hace mucho andaba por Madrid. ¿No fue ayer a la presentación del Thyssen?
    Sin noticias de Gaspard.

  61. Teresa G.
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:57 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    Y yo. Frente a tanta gente que no lo comprende.

  62. Enviado el 28/11/2012 a las 5:58 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,
    Sap

    A veces encuentras frases, acontecimientos, libros,´temas musicales, ciudades , sucesos, conocidos por todo dios,triviales donde los haya y que uno vive sin tener noticias de ello. Hace unos meses y después de más de cincuenta años conviviendo con ella, nos enteramos en casa, que mi madre María, se llamaba Teresa.Así que los aficionados a la sonrisa vertical conocerían la frasecita, yo …no.

  63. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 5:59 PM | Enlace permanente

    Malaquías,

    O yo ando muy descaminada o los menores de edad son considerados irresponsables, al menos en el mundo occidental. Por eso tienen que estar tutelados, es decir a cargo de la responsabilidad de otros. Los chicos menores de edad no deben ingresar a lugares exclusivos para adultos, y por lo tanto hay adultos que tienen la obligación de controlar que eso no ocurra.
    Me parece leer, pero quizás me equivoque, en tu comentario algo así como aquel famoso “algo habrán hecho”, con el que la generación de mis padres se aficionó a terminar de lapidar a quienes habían tenido la osadía de ser desaparecidos y prolijamente torturados y muertos por el Estado que debía protegerlos. Algo habrán hecho. Esas cuatro chicas muertas, y todas las demás que salieron de allí vivas pero heridas de cuerpo y alma (y lo digo en femenino porque son, y no casualmente, prácticamente todas chicas), algo habrán hecho. Fueron a bailar con sus amigos, andaban a las 4 de la mañana por esos mundos, en lugar de estar en sus casas, o hasta en un convento de monjas de clausura, que ahí seguro que no les pasaba nada, quizás se emborracharon (horror!), quizás se fumaron un porro (sálveme el Señor), quizás hasta fumaban tabaco! Ah juventud descarriada!!! Manga de degenerados! (que diría mi santa madre).
    Me extraña tu comentario, porque sos un tipo brillante. Pero probablemente no debería extrañarme: los refranes son depósitos de doxa, de “mentalidad”, por eso no son los mismos en todos los idiomas, y hay uno que explica muy bien ese “algo habrán hecho”: el hilo, mi querido Malaquías, siempre se corta por lo más delgado.

  64. Enviado el 28/11/2012 a las 6:05 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    Si viajas a Olivenza, la de la guerra de las dos naranjas, la ciudad mediomanuelina,la ciudad de la fécula mécula, tendrás la oportunidad de escuchar El lago de los cisnes en un disco de pizarra.

  65. Angel Ossa
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:06 PM | Enlace permanente

    Ahora me explico porqué no suelo estar de acuerdo con las opiniones de Pablo el parisino: ¡es un descorbatado!. Dios mío, que desgracia. No es bueno, no, el rumbo de esta sociedad. Se empieza con pecadillos, un pequeño hurto, una corruptela, una evasión fiscal de nada, y se acaba por no usar corbata. Es tremendo.

    Pregunta que se hace Baudrillard a propósito de lo que comenta Malaquías de Malaca:
    Pourquoi la débilité des débiles est-elle devenue un fait de culture, alors que le fait plus épouvantable de la bêtise ordinaire ne bouleverse personne?.

    ¡Solti, el Enano Saltarín!. Angustia me da recordarlo.

    Me decepcionó el concierto de Kovacevich. Lo hubiese cambiado gustosamente por su exmujer Martha Argerich. ¡Masacró, a gran velocidad, la D960!. El caso es que tocó dos propinillas bachianas con mucha sensibilidad. Pero es que Bach lo toca razonablemente bien hasta mi prima.

    En los gallineros es difícil que convivan dos gallos, siempre surgen las peleas: que si yo tengo el espolón más grande, que si mi kikiriki es más potente, y así hasta que se lían a picotazos, y uno de los dos, más débil o menos guerrero, termina buscando otro gallinero más amable. Siempre pasa, no le den más vueltas.

  66. Teresa G.
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:10 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Yo estoy en ello. Además tengo una colección de discos casi sin estrenar. Diez cajas de la Deutsche Grammophon con sendos libros sobre música clásica, jazz, española… y cincuenta discos en total. Lo compré todo a plazos en el instituto en una época en la que no tenía demasiado tiempo y empezaba ya a oírse la música del CD. Hoy he visto en un súper un “tocadiscos” de los de siempre. Miraré algo mejor para hacerme el capricho. No sé si alguien me arreglaría el viejo Pioneer apenas usado. Sospecho que no. Dicen que en el compacto no se oyen ruidos; es que tampoco se oyen sonidos importantísimos que son borrados por esta moderna tecnología. Es mi modesta opinión porque yo soy de letras puras.

  67. Teresa G.
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:12 PM | Enlace permanente

    Paco,

    ??????????? Cuenta, Paco, cuenta.

  68. Enviado el 28/11/2012 a las 6:18 PM | Enlace permanente

    Paco,
    .
    Y que lo digas. Pero son pequeñas sorpresas agradables, Paco, como el significado desvelado de palabras desconocidas. Me parece que ya te comenté, que no fue hasta hace muy poco que creía que había olivos que daban aceitunas verdes y otros, negras.

    :-)

  69. Enviado el 28/11/2012 a las 6:18 PM | Enlace permanente

    Hoy, como me he puesto más temprano, he acabado antes de trabajar. Y ahora me disponía a escribir, a intentar avanzar en ese capítulo 7 que tantos meses me está costando. Antes he buscado la música que va a acompañarme y he llegado aquí para leer a Antonio hablar sobre la música.. Hace un tiempo descubrí que algunas ayudan a despertar las musas. Como la escenas que trabajo tienen un cierto regusto de épica, me acompañan unas pocas bandas sonoras: La lista de Schindler, Érasa una vez América, El paciente inglés, Memorias de África, Lawrence de Arabia, El último mohicano y (mi último descubrimiento) la BSO de Lo imposible. Ahora sólo falta que mis personajes se pongan a caminar… llevan muchos días huyendo de las tropas legionarias italianas que andan ya muy cerca, junto a Motril y en el aire han aparecido, por fin los primeros aviones republicanos

  70. Teresa G.
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:22 PM | Enlace permanente

    María Regla Pérez,

    Qué hermosos textos. Gracias a estas colaboraciones nos hace pasar buenísimos ratos.

  71. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:28 PM | Enlace permanente

    En cuanto a la derivación al tema “hipotequil” (cómo te gusta Malaquías! Será que brindás con cada desahucio?) conozco mucha gente que tomó una hipoteca de manera completamente irrrsponsable, sí. Inlcuso conozco gente que se hipotecó con un ánimo especulativo: compro ahora por 100, dentro de dos años vendo por 200, cancelo la deuda y gané 100. Y no conozco uno sino muchos. Por eso se construía así y por eso se vendían los pisos antes de que empezaran a hacerlos. Y lo más sorprendente, o lo que a mí más me sorprendía: los bancos les daban todo el dinero (y más también) a personas que tendrían que pagar 1300 euros por mes y ganaban 1500. Estallada la burbuja, que más tarde o más temprano, con Zapatero o con Juan Pérez, estallaría (y que es el origen de todo el descalabro y de los millones de parados), ¿por qué ayudamos a los unos y no a los otros? Y a esos a quienes tenemos que ayudar porque hicieron las cosas horriblemente mal, ¿por qué se quedarán con las casas hipotecadas pero además con la deuda? Lo peor es que tendrá consecuencias nefastas para todos: esa gente no podrá volver a tener un trabajo en blanco en su vida. Son miles, y se quedarán fuera del sistema, al margen. Sé lo que es vivir en un país con la mitad de la población al margen de todo. No queda nadie a salvo. Eso es lo que parece que no se entiende, que hasta por una cuestión de egoísmo no es bueno que eso pase. Yo trataría de evitarlo a toda costa.

  72. Enviado el 28/11/2012 a las 6:35 PM | Enlace permanente

    Manuel ,
    mis argumentos para preferir la fotografía analógica a la digital son todos intangibles.
    Lo que siempre me ha atraído del proceso es que nos permite obtener algo material, un negativo, que ha sido alterado directamente por el reflejo de la luz en lo fotografiado. Esa magia la pierdo con lo digital: todo es tan virtual que la realidad se puede sustituir por otra igual de creíble.
    La fidelidad de lo digital al original es muy superior a cualquier técnica analógica. Pero la emoción del recuerdo de lo que pasó la consigo con una película de sales de plata.
    Soy un antiguo.

  73. Carmela
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:47 PM | Enlace permanente

    “me metí en una hipoteca que no podía pagar…”

    Malaquías, hombre, dicho así… Pero meterse en una hipoteca cuando se tiene un buen trabajo, una buena nómina, sin saber que vas a perder el uno y la otra no creo que sea una irresponsabilidad. ¿O también somos responsables de quedarnos sin trabajo?

  74. Carmela
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:52 PM | Enlace permanente

    “los bancos les daban todo el dinero (y más también)…”

    Albertiyele, exacto. Tasaron viviendas por encima de su valor y vendieron muy bien la burra de que por un poco más al mes no sólo podías adquirirla sino amueblarla y comprarte un coche nuevo.

  75. Hermi
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:55 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Lo he contado más veces. Yo compré un piso en el año 1987. El banco solo me dejaba dedicar a la hipoteca el treinta por ciento de mi sueldo. El interés estaba al diecisiete. Y pude pagarlo. Pero luego los bancos, como todos, sacaron el badajo a pasear y tonto el último. Todo se sostenía en la idea de que los precios siempre iban a seguir subiendo.

  76. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:56 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Me gusta encontrarme con todas esas frases de Thoreau. A mí también me gusta mucho y me cae muy bien. Gracias

  77. Hermi
    Enviado el 28/11/2012 a las 6:57 PM | Enlace permanente

    Me ocurre últimamente que toda la publicidad que veo (muy poca porque soy rápido con el dedo) la convierto dentro de mi cerebro en una parodia. Por ejemplo si leo el anuncio de Bankia “Imagina el plan perfecto. Cuando entres no querrás salir”. Yo lo transformo en “Nuestro plan es robarte. Cuanto más mejor: el Estado nos avala. No podrás salir”. En la página de Repsol se ven dos jóvenes sonrientes que parecen contemplar un ordenador para ver los resultados. Yo pienso que se dicen: “Los seguimos engañando. Somos el oligopolio perfecto, avalado también por el gobierno”. Oigo las declaraciones del Sr. González, presidente de la Comunidad de Madrid y dice: “Nadie va a privatizar la Sanidad, seguirá siendo gratuita y universal”. Lo observo y espero que eche la sonrisilla cínica. Pero no, él deja el semblante serio. Y pienso lo que él pensará: “esperaos que dentro de pocos años sólo admitiremos a los pacientes-clientes rentables. Los coñazos, los caros y complicados que se busquen la vida como en EEUU. ¿Acaso EEUU es sospechoso de país cutre?” Por cierto, si en Madrid gobiernan candidatos no elegidos para el cargo que desempeñan podrá en el futuro ocurrir lo siguiente: se contrata a un actor-actriz con mucho gancho, con don de gentes, buen conversador y rápido de cabeza. Se le presenta como candidato. Gana y cuando se consolide en el poder, se le despide y se le paga un buen dinero. Al fin y al cabo lo pagarán los de siempre.
    Y he reflexionado en el sentido de que hemos pasado una serie de años en el que las decisiones han podido ser duras o criticables pero siempre dentro de la sensatez. Y últimamente no hacen más que tomar decisiones fuera de lo que debería ser un país democrático y moderno. Nos estamos convirtiendo en una pandilla de insensatos.

  78. Enviado el 28/11/2012 a las 6:59 PM | Enlace permanente

    José María Velasco,
    .
    Pues según cuentas, sí que está siendo trabajoso el dichoso capítulo 7.

    Si no es mucho preguntar, ¿cómo escribes la novela, por orden de capítulos?, perdona la curiosidad, pero de ser así, me llamaría mucho la atención y le daría un enorme mérito a tal esfuerzo (el hecho de escribir una novela ya me parece admirable sea cual sea el resultado).

    Siempre pensé que la confección de una novela es (o podría ser) como una película, que se van escribiendo las escenas sin importar mucho el orden y luego se van montando como el sastre que hilvana las distintas piezas del traje. El truco, claro, y lo difícil, supongo, es eliminar luego los costurones para que no parezca aquello la cara de Boris Karloff en Frankenstein.

    ¿Y conoces ya de cuántos capítulos va a constar?, ¿y cómo son de largos?… Uf, ya te digo, el que alguien decida emprender este maratón me resulta muy meritorio.

    Ánimo, mucho ánimo.

    :-)

  79. Hermi
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:00 PM | Enlace permanente

    “Y he reflexionado en el sentido de que hemos pasado una serie de años en el que las decisiones han podido ser duras o criticables pero siempre dentro de la sensatez”.
    He reflxionado un poco más y me he dado cuenta de que esta frase es una gilipollez.

  80. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:04 PM | Enlace permanente

    A mí cuando se habla de los desahucios, los bancos, las hipotecas y todo eso, siempre me sorprende que, en principio, la gente no se ponga de parte del más débil. Bueno, cuando se habla de esto y cuando se habla de cualquier otra cosa pero, en fin. Y más en este caso, cuando el gobierno se posiciona tan claramente en apoyo de los bancos, a los que rescata, financia, besa los zapatos y mima, mientras deja que la pobre gente se las componga

    Y hacerse preguntas sobre si la gente pedía créditos muy alegremente me suena a esa gente que, cuando se habla de la guerra nuclear o de al contaminación del tráfico, te empieza a decir que todos somos responsables, porque, mira, ponen papeleras y algunos echan un papelito al suelo

    :-/

  81. Enviado el 28/11/2012 a las 7:05 PM | Enlace permanente

    mgc,
    .
    Acuérdate que la casa de Ramiro Pinilla en Getxo se llama “Walden”, en honor al libro de Thoreau que tanto le marcó.

    No lo he leído. Sí el “Walden, 2″ de Skinner; pero si te digo la verdad, sólo me acuerdo que el personajerío andaba muy salido e iba por los rincones tratando de pillar lo que fuera.

    :-)

  82. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:10 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Me ha gustado tu observación sobre que las víctimas de esa macro-fiesta eran todas chicas. Yo no lo había pensado y tampoco sé si se ha escrito y reflexionado sobre ello pero me parece que ahí hay mucho hilo del que tirar

  83. Enviado el 28/11/2012 a las 7:17 PM | Enlace permanente

    Javier Berasaluce Bajo,

    “…todo es tan virtual que la realidad se puede sustituir por otra igual de creíble.”

    Voy a utilizar la figura retórica de la preterición: me has dejado muda.

  84. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:18 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Ah, pues lo tienes que leer ya. Cógelo de cualquier biblioteca. Y eso de Skinner ya lo leí pero no tiene nada que ver. “Walden” es un libro precioso y E.D. Thoreau una persona que no me extraña que Pablo el parisino aprecie tanto. Yo me enteré de su existencia de jovencita leyendo “Ajoblanco” y fue todo un descubrimiento. Me lo compré y recuerdo que lo leía y subrayaba con fervor. En mi edición de “Walden”, que conservo, había también un pequeño ensayo titulado “Del deber de la desobediencia civil”. Muy buen título, ¿verdad?

    Y sí, ya suelo acordarme de que así se llama la casa de RP. Le va bien a su austeridad extrema y su alejamiento del consumismo.

  85. Nievesdl
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:30 PM | Enlace permanente

    http://1palabratuyabastaraparasanarme.blogspot.com.es/2012/11/de-neptuno-sol.html

  86. jose angel
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:30 PM | Enlace permanente

    Curioso lo del sonido. Me quedo con la opinión del ingeniero Manuel Couceiro, aunque al final siempre me quedan las dudas. El problema con la ‘grabación’ es que, de algún modo debe llegar al oído (acetato, vinilo prensado, cinta magnética, dvd, formatos digitales). Si me dicen que el sonido de una grabación en cinta analógica de dos pulgadas es mejor que en una secuencia binaria, me lo creo, y si me dicen lo contrario, también.
    Pablo el parisino nos regala una dirección para audiófilos bastante preclara, que supongo le hará desistir de comprarse un ‘tocadiscos’ y eso ‘vinilos clásicos’ del Rastro. Serán analógicos…..con un sonido deplorable.
    Quizá la grabación analógica sea mejor, pero parece que la reproducción digital es más fiable y, en general, de mejor calidad.

  87. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:31 PM | Enlace permanente

    Horror!!!!creo que he puesto la palabra desahucio siempre mal, no lo voy a comprobar, pero me temo lo peor, y no será que no he visto la palabrita mil veces en los ultimos tiempos. Soy un caso perdido.

  88. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:32 PM | Enlace permanente

    Nievesdl,

    “Si a día de hoy trabajas en el servicio de ambulancias, tienes una profesión de la que puedes decir: infunde respeto. No es lo mismo que si eres el propietario de un club nocturno, donde moralmente hablando la cosa es de aquella manear; o si eres un concesionario de coches, de quienes se suele decir que las llaves que te dan ya se oxidan de solo mirarlas en el catálogo. En cambio, lo de salvar vidas le parece a la gente una bonita tarea”

    Estoy leyendo una novela policíaca de Wolf Haas, “Ven dulce muerte”, y el investigador, ex-policía, trabaja de conductor de ambulancia. Así que, como supondrás, me acuerdo de ti. No conocía a este autor, que es austriaco, y todavía no he leído mucho, o sea que, por el momento, no puedo contar mucho más

    :-))

  89. mgc
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:38 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Horror es lo que siento yo cuando veo lo que he escrito a veces. Este método tan rápido de pulsar “Deje un comentario” tiene mucho peligro.

    Por ejemplo, HD Thoreau, de Henry David, no ED,

    :-/

    Gutiérrez, pero, ¿por qué no lee despacio lo que ha escrito y luego corrige?

  90. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 7:46 PM | Enlace permanente

    José María Velasco,

    Yo últimamente me pongo fados. Me salen unas cosas tristísimas, con cierto tono de nostalgia entre “fadera” y tanguera.
    Estoy segura de que el capítulo 7 arrancará por fin; tus personajes seguirán la larga marcha y empezarán a verse los aviones republicanos en el cielo. :-))

  91. Nievesdl
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:00 PM | Enlace permanente

    mgc, :)

  92. Enviado el 28/11/2012 a las 8:03 PM | Enlace permanente

    mgc,

    Pues yo pensaba que lo habías hecho adrede: Enrique David Thoreau.
    ¿Por qué no?

  93. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:03 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Es una palabra bastante curiosa, a la que yo hasta hace muy poco no le había prestado ninguna atención, posiblemente porque en la Argentina no se usa, o se usa sólo para el “desahucio” médico. Por allá abajo no te desahucian sino que te desalojan.
    Ahuciar es brindar confianza o dar alguna esperanza, pero aunque existe no se usa (y eso ni acá ni allá); así que des- ahuciar es quitar o negar toda confianza y toda esperanza. Curiosa y cruel palabra.
    Y ya que estamos, ¿por qué hay ciertas palabras con significados horribles que están aceptadas socialmente y otras con significados bastante más inocentes y sin embargo prohibidas o censuradas o condenadas a la lengua más vulgar? ¿Y por qué para nombrar esas cosas que pueden nombrarse con palabras que todos conocemos pero resultan “malsonantes” existen otras y esas sí pasan el filtro de la lengua socialmente aceptada? Me dirán, ya lo sé, que es cuestión del uso. Pero por qué? En qué momento y quién las pone a un lado o a otro de la frontera de lo que puede o no puede ser dicho? Agggggg qué de disgustos me da la lengua.

  94. Enviado el 28/11/2012 a las 8:08 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    En ese campo de la grabación yo sólo tengo intuiciones, pero me llamó la atención lo seguro que estaba anoche Benet de su preferencia por lo analógico. Y él es un compositor con un oído entrenado hasta extremos que yo no puedo imaginar. Ahora que me acuerdo, dijo que en algo eran superiores las grabaciones digitales a las analógicas: en la calidad de los silencios…
    Ellos sabrán.

  95. Enviado el 28/11/2012 a las 8:09 PM | Enlace permanente

    Javier Berasaluce Bajo, pero es que eso que dices, querido Javier, es completamente lícito y completamente entendible, nada tiene que ver con que algo sea objetivamente mejor o peor, y mira que no he sido yo quien ha hablado de esa objetividad, simplemente he dicho que si se dice que hay argumentos que lo demuestran quisiera conocerlos (gracias, Pablo, luego intento leer lo que me has puesto, pero me llevará más tiempo). Ahora bien, que a ti te gusta más la de película, de acuerdo, como a otros les puede gustar más pasear por el campo y al de más allá por la ciudad. Lo que vengo a decir es que curiosamente quienes defienden muchas veces lo analógico frente a lo digital lo hacen por unas supuestas ventajas intangibles e inexplicables, pero ciertas, según ellos, y yo no encuentro tanta gente que lo haga al revés. Si hablamos de cuestiones técnicas como fidelidad de reproducción (del sonido o de la imagen), nitidez o separación de instrumentos, profundidad de los tonos graves… yo qué sé, lo que se nos ocurra, podemos decir que en general lo digital está ya más que por delante de todo eso… ahora bien, si hablamos de algún tipo de reverberación que tenía la grabación y reproducción analógica, si hablamos de los colores que sacaba tal o cual película, etc… ahí no discuto porque es tontería, es como si yo me pongo a decir que las fotos de Steve McCurry son peores que las de Isabel Muñoz porque el norteamericano saca unos colores muy saturados… (por cierto, ambos se han pasado desde hace unos años a la fotografía digital).

    Pero lo dicho, no discuto ni una coma de los motivos que tu arguyes para defender tus gustos.

    Y en definitiva, yo defiendo lo digital en todas sus facetas por un motivo único y primordial para mí: soy muy vago. Cuanto más cómodo sea la manera de acceder a un libro, una música o hacer una fotografía, mejor, me gusta más :-)

    Nuestro común amigo Felipe me habló maravillas de ti el otro día… me voy a poner hasta celoso :-)

    Un abrazo.

  96. Diego Ariza
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:15 PM | Enlace permanente

    Página 5 de 156:

    http://www.scherzo.es/hemeroteca/2007-11-224.pdf

  97. Enviado el 28/11/2012 a las 8:21 PM | Enlace permanente

    antoniomm, suena a John Cage :-)

    De momento eso no me convence, tendré que seguir leyendo sobre el tema. Qué es calidad de los silencios? que en lo analógico no lo hay? Porque en lo digital es evidente que sí lo hay y en lo analógico no por la sencilla razón de que cualquier componente electrónico introduce una onda que interfiere con la onda de sonido que se está grabando.
    Es lo mismo que el ruido analógico y el ruido digital de fotografía, en ambos casos es un defecto, en la película dependía del ASA que se metiera de carrete, que al tener más sensibilidad producía más polvillo o ruido; y en la digital es por el ruido electrónico que produce la propia circuitería de la cámara, si ampliamos la señal de luz recibida estaremos ampliando también esa señal de ruido, con lo que al final nos encontramos con un problema similar.
    Pues bien, lo que es evidentemente un problema puede tener su función creativa, de hecho en el ordenador se puede meter ese ruido de manera artificial y controlada… pero lo más gracioso es que hasta en algo que es un fallo hay gente que te dice: “No, no, hombre, es que el ruido de la película química era mucho más bonito que el de la captura digital”… Pero si estamos hablando de ruido de señales, de un problema!!

    En fin, que sí, que el silencio puede estar más o menos rellenado, pero hablar de superioridad cuando no es más que sensación y en definitiva gustos de cada uno… (Ya conoces, querido Antonio, la historia de Cage al meterse en una cámara anecoica, para los que no, robo el texto de una página que he pillado por ahí que voy con prisa, aunque no lo parezca, jejeje: “Cuando en 1951 John Cage visitó la cámara anecoica de la universidad de Harvard, para obtener una idea del silencio total, advirtió dos sonidos: el de sus sistema nervioso y el de los latidos de su corazón. Comprendió que era imposible de experimentar el silencio estando uno vivo, y que el silencio no es algo acústico, o más bien no acústico, sino que su significado es la pérdida de atención, el abandono del deseo de oir. Para Cage el silencio existe cuando no encontramos una conexión directa con las intenciones que producen los sonidos.”)

    Un abrazo.

  98. La Serapia
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:22 PM | Enlace permanente

    Anda, pues claro que es mejor el LP. Por lo menos hasta que comercialicen mp3s con ruidito de aguja aleatorio de fondo…

  99. Maties
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:25 PM | Enlace permanente

    Ayer pesqué en TV5 Monde esta pequeña película de 6′, sin diálogo hablado y con mucho humor y alegría, sobre el poder salvífico de la música. Os la recomiendo. “Groove your life”:

    http://www.popscreen.com/v/6at3G/Groove-your-Life-de-Franck-Lebon-Vincent-Burgevin

  100. La Serapia
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:28 PM | Enlace permanente

    Oye, pues a lo mejor no es ninguna broma comercializar un Instagram musical, aire vintage… No está ya hecho?

  101. La Serapia
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:37 PM | Enlace permanente

    http://blogs.heraldo.es/ciencia/?p=2814

    Hum…

    http://es.audiomicro.com/registro-lp-aguja-caida-del-3-efectos-de-sonido-776248

  102. La Serapia
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:47 PM | Enlace permanente

    Los suplementos de ciencia del Heraldo de Aragón están muy bien. Escribe ahí un amigo que además es del Regato, el barrio más cutre de Barakaldo (o era, ahora ya, cualquiera sabe). Además de escribir en el Heraldo da gusto verle, como hace un par de semanas que fui a recogerle a la estación de trenes, y saber que le va tan bien como científico.
    Pero bueno, que ya estoy yo también otra vez con lo mismo…

  103. Enviado el 28/11/2012 a las 8:52 PM | Enlace permanente

    Miren ustedes,hay libros de corte erótico que necesariamente no hay que leerlos con una sola mano.Un ejemplo de ellos son las obras de uno de los más grande de los escritores extremeños, Felipe Trigo. En obras como Las ingenuas,La sed de amar,Alma en los labios,La Altísima o Las posadas del amor, critica con mucha agudeza la moral sexual de la época y fueron obras muy celebradas por la crítica habida anterior al franquismo. Quizás conozcáis otras obras suyas como Jarrapellejos o El médico rural donde prima la crítica social.
    Autor desgraciadamente olvidado.

  104. La Serapia
    Enviado el 28/11/2012 a las 8:58 PM | Enlace permanente

    Oye, cuanto más leo la entrada del blog del Heraldo sobre analógico/digital, más me gusta.
    Aparte de decir eso tan intuitivo de que le falta el ruido de fondo (las vueltas que hay que dar para llegar a lo más simple!), esto que dice al final me deja levitando:

    “Como colofón final me gustaría que el lector pensara que aunque nosotros oímos la música como onda analógica (la misma que hace vibrar nuestro tímpano), cuando ésta llega al cerebro la información es transformada en pulsos eléctricos. Es decir, que nuestro propio cerebro realiza un proceso de “digitalización” del sonido transformándolo en quantos de información que puedan ser transmitidos por la corteza cerebral y otras partes del cerebro interno. Por tanto, en el proceso de escucha de cualquier canción existen tanto partes analógicas como digitales que se van alternando continuamente incluso dentro de nosotros mismos”

    Ahora sí que me pongo ya música y no doy más la tabarra. Buenas noches.

  105. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:11 PM | Enlace permanente

    Conoce alguien a este autor? No sé, para mi hasta hace una hora era un desconocido.
    http://www.lecturalia.com/autor/6530/martin-walker
    http://www.revistadeletras.net/bruno-jefe-de-policia-de-martin-walker/
    He visto un documental donde el autor desde su domicilio en un pueblo de Francia habla sobre sus libros y sobre los protagonistas, personas que existen al igual que esos maravillosos paisajes. Qué paraisos me quedan por conocer!
    Entre las trufas, los vinos, los castillos, las cuevas, los rios, etc, etc, etc.

  106. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:25 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    1) ¿Será posible que yo también tenga todas esas cosas adentro de esta cabeza de chorlito y no me haya dado cuenta ni me parezca que lo que llevo puesto encima del cogote me sirva para mucho? Y

    La Serapia,

    2) eso de que a tu amigo da gusto verlo (de lo que puede deducirse que a pesar del uso del impersonal “da gusto”, en realidad a la que le da gusto es a vos: las cosas son como son, Serapia, no te olvides ;-))), ¿qué significa exactamente? Concretemos, concretemos un poquito más.

  107. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:26 PM | Enlace permanente

    Paco,

    No conozco a este autor. Es todo un detalle que le recuerdes, así ha revivido por un momento más o menos largo.

  108. Consuelo
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:27 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    No te puedo contestar ni a una sola de las preguntas. Pero a mi también me da muchos disgustos la lengua, y no solo la escrita.

  109. Enviado el 28/11/2012 a las 9:31 PM | Enlace permanente

    Paco,
    .
    Y con una biografía tan interesante como su propia obra, por cierto.

    Pues ya que lo recuerdas, también me apunto “El médico rural” para buscarla entre los libros manoseados. Me interesé por ella a partir de un prólogo a “Jarrapellejos”, novela que me encantó, pero de la que hicieron una película suficiente para condenar al director y a todo el elenco como galeotes en un portaaviones. Qué distintos horrores el del libro y el del filme.

    :-)

  110. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:37 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Estoy desde hoy tratando de acordarme de qué novelas eróticas leí en mi vida, y no me acuerdo de ninguna. Sí, claro que leí la Lolita de Nobokov, pero me resultó lo más antierótico del mundo. Y leí dos novelas, ambas autobiográficas, de dos cubanos (cubano y cubana), con bastante relato erótico, y me parecieron dos soberanas bazofias, no sé cuál de ambas peor.
    Ah y me acuerdo ahora también de aquella Como agua para chocolate, de la mejicana Ángeles Mastreta, que creo recordar que jugaba con el erotismo de las comidas, aunque con una sutileza que me había resultado agradable, muy
    agradable.
    Aparte de eso creo que lo más erótico que leí en la vida fue El Cantar de los Cantares. Me parece que el erotismo en literatura (y en cine ni que hablar) tiene que ser algo muy pero muy pero muy (ya estoy como Mourinho) difícil de hacer. Siempre puede quedar (para mí al menos) al borde de lo cómico o de la lección de anatomía, como si en lugar de erotismo nos mostraran un despiece del cuerpo humano a bisturí y encima de tamaño pantagruélico. Y evidentemente pocas cosas hay menos eróticas que la risa a carcajadas o una autopsia.

  111. La Serapia
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:42 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    1-Pues claro, tú y tu Manolito, los dos digitalizáis los sonidos.
    2-No, no, el chico es guapo, alto y guapo, y majo y de todo, pero ya andamos los dos ocupados y además somos de esos amigos que hemos dormido bien cerca, pero chica, que si no hay química, pues la cosa se queda en risas y no es poco.

    Ya, no? :)

  112. Mar
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:48 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Pues claro que sí. Hubo un otoño en el que me dediqué a recoger “pinas piñoneras”, y las pinté, luego las regalé y en otro tiempo pinté piedras redondas recogidas por mi padre en la playa de San Juan, y también las regalé, (algunas se han quedado en casa). Esto de recoger hojas y restos vegetales, luego me recuerdan los viajes a tantos sitios en los que no está el negro asfalto, que por ende propicia que surjan feroces trastos mecánicos; con lo que una aprecia los…
    http://www.youtube.com/watch?v=gVGbN50ZPYM.
    Un saludo Consuelo.

  113. Enviado el 28/11/2012 a las 9:49 PM | Enlace permanente

    Albertiyele, has leído “Los cuadernos de Don Rigoberto”, de Vargas Llosa? Te la recomiendo.

    Un abrazo.

  114. Enviado el 28/11/2012 a las 9:52 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    ¿Cómo agua para chocolate no era de Laura Esquivel?

  115. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:55 PM | Enlace permanente

    Diego Ariza,

    Eso de que el porvenir esté de alguna forma en el pasado me encantó.

  116. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 9:59 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    ¿Amigos que han dormido bien cerca???? Ah pero qué modernos son los jóvenes ahora! Y qué listos! Las cosas que me diría ahora mi santa madre si yo volviera a tener 20 años! Serían irreproducibles del todo.
    Y sí, me doy por satisfecha con tu respuesta. Aunque podría seguir indagando: eso de que estás ya ocupada no lo sabíamos por acá, creo. ¿Qué es eso de ocultarnos información tan valiosa, nena? :-))

  117. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 10:02 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Síííí!!! Se me habrá mezclado con Mujeres de ojos grandes, de Mastretta (que no Mastreta)? No lo sé; pero sí: Como agua para chocolate es de Laura Esquivel. Gracias Paco.

  118. Enviado el 28/11/2012 a las 10:03 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Recuerdo que en año 77 un señor puso a mi alcance un libro erótico de Felipe Trigo,La Altísima. Un préstamo muy particular que le habían hecho en Madrid .Rápidamente comenté el hecho entre los aficionados.En dos noches de verano lo leímos a destajo, cuatro amiguetes.Nos creíamos unos privilegiados.Trabajaba en aquella época en una biblioteca para ayudarme en los estudios. A deshora logré y a toda pastilla, conseguí fotocopiarlo entero. Creía tener un tesoro.
    Otro perfume de la juventud.

  119. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 10:05 PM | Enlace permanente

    La Serapia,

    Y además: mirá mi Manolito, con lo marmota que parece, que no consigo ni eso de dame la patita, y resulta que el tipo hasta digitaliza los sonidos! Con esos bigotes y esa barba y esa cara de inocente! Ya lo voy a agarrar y le voy a decir que no se me haga más el boludo, que yo sé muy bien las cosas que él hace cuando nadie lo ve.

  120. Albertiyele
    Enviado el 28/11/2012 a las 10:07 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro,

    No la leí; la pongo en la lista.

  121. Enviado el 28/11/2012 a las 10:16 PM | Enlace permanente

    Albertiyele, lo digo porque es la única “novela erótica” que creo que me ha gustado de las pocas que he léido.

  122. Enviado el 28/11/2012 a las 10:23 PM | Enlace permanente

    ¿ Alguien recuerda los artículos eróticos de Luis Cantero en la famosa revista Lib de los años 70?
    Entrevistas en la bañera ¡Qué gracia! Era un maestro este señor.
    ¿Y el libro de Prada,Coños, qué os parece?

  123. Enviado el 28/11/2012 a las 10:35 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    “De toda la vida”… ¡Ay, esas expresiones vacías! Quizás para el aceite Carbonell tenga un pase (me viene a la memoria un compañero del colegio que se apellidaba así y repetía, como un resorte, el lema comercial cada vez que alguien pronunciaba su apellido).

    La literatura comercial ha recobrado un nuevo auge con las páginas web y abunda el relleno. A veces, el tema no da para más. Otras, se trata simplemente de que el que escribe el texto no tiene repajolera idea de lo que habla y se refugia en el tópico. En ocasiones, una pavorosa falta de imaginación o pocas ganas de trabajar, la omnipresente chapuza.

    ¿Lo de “la Ancha” es por las dimensiones o forma del local o por la anatomía de su fundadora? También cabría un sentido figurado, opuesto a “estrecha”, aunque como el lenguaje no es estrictamente lógico, esa idea suele expresarse con eufemismos del tipo “alegre” o “fácil”, hoy día más aún diría que “liberal” o “desinhibida”, o según el caso y el contexto, con el nombre de la calle donde está ese restaurante, generalmente sin el diminutivo cariñoso o con algún sinónimo malsonante…

  124. Enviado el 28/11/2012 a las 10:45 PM | Enlace permanente

    Pues así es, Ángela .
    Un abrazo

  125. Enviado el 28/11/2012 a las 10:53 PM | Enlace permanente

    Paco,

    ¿Pero alguien leía los artículos? Recuerdo haber visto alguna vez esa película e igual se debía a que era muy jovencito, apenas púber, y las hojeaba furtivamente con miedo de ser descubierto, pero me iba derechito a las fotos…

    Hablando de… ¡coños, con perdón! (libro que no he leído, pero que me gustaría leer), hay que ver el juego que dan los genitales en el lenguaje. Pero qué coño haces, dónde coño te has metidos, estar en el quinto coño, quién coño te has creído que eres, cuándo coño vas a hacer eso, etc. El coño puede, por tanto, ser qué, dónde, quién, cuándo y aún más. ¡Qué polivalencia la de nuestra puerta de entrada al mundo! Y luego el resto de la vida queriendo entrar…

    También los testículos, en su vertiente de cojones, algo menos en la ovoide, están presentes en infinidad de expresiones: tener o no tener cojones, tocar o que te toquen los cojones, cojones que se inflan o hinchan, estar o que te tengan hasta ellos, etc.

    Y como el lenguaje es uso, y no lógica o propiedad, no es raro escuchar a alguna que otra mujer usando esas expresiones.

    Desconozco si en otras lenguas dan el mismo juego, pero sospecho que la nuestra es especialmente creativa en ese rincón léxico de la entrepierna.

    Larga vida “al origen del mundo” y en homenaje al mismo y a la pintura, hilo conductor del nuevo libro de nuestro anfitrión, vaya este famoso cuadro de Gustave Courbet, que tiene aún más fuerza en estos tiempos en que el vello corporal es combatido con denuedo… ¡Que lo disfruten!

    http://www.musee-orsay.fr/es/colecciones/obras-comentadas/busqueda/commentaire_id/lorigine-du-monde-125.html?no_cache=1

  126. Enviado el 28/11/2012 a las 11:01 PM | Enlace permanente

    Yo creo que aquel Prada que tan divertidamente nos describía el coño de su tía,el de su novia o el de su profesora, no se parece nada al Prada de los artículos del ABC y que por prescripción médica hace tiempo dejé de leer. De hecho, el premio Planeta que le dieron me parecía un tostonazo y ya no volví. No sé si habré estado acertado.Espero no ser un irrespetuoso. Prada titulaba así sus capítulos.
    En otro orden de cosas, que diría mi abuelo, te diré que la revista Lib era buena a fuerza de no ser pretenciosa como otras de la época. Nunca engañaba.Sexo explícito que era lo que el momento vendía,incluso necesitábamos,diría yo.Después leíamos La Estafeta Literaria.Aquello era así.

  127. Enviado el 28/11/2012 a las 11:02 PM | Enlace permanente

    David CG,

    Mi anterior comentario era para ti.

  128. Nievesdl
    Enviado el 28/11/2012 a las 11:07 PM | Enlace permanente

    Ya sé que no viene a cuento, pero mientras no me ponga una mordaza Gotardo…

    http://youtu.be/8WATgU5PduE

    (me encanta)

  129. Enviado el 28/11/2012 a las 11:07 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    mgc,

    Yo dije hace como un mes que igual era el viaje que tan ilusionado le tenía a su Australia, si no recuerdo mal las fechas, su nuevo nieto vendría al mundo en enero. Pero me da que en las antípodas también debe haber llegado el Internet ¿verdad?
    Va Gaspard, solo manifiéstate para dejarnos tranquilos a los que nos preocupamos por ti y sobre todo echamos de menos tus comentarios, tu inteligencia y tu fortaleza. Un besito!

  130. Enviado el 28/11/2012 a las 11:08 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Quería decir revista (no película). Supongo que esos ejemplares serán ya hoy prácticamente un objeto de coleccionismo.

    Recuerdo una noche en Los Ángeles, visitando ya de madrugada con unos amigos, en una calle solitaria, una tienda de revistas porno, a la que se acercaban individuos variopintos y siniestros (¿sería yo uno de ellos?), en algunos casos manifiestamente marginales, como salidos de las cloacas de la ciudad y atraídos por los fluorescentes suspendidos que iluminaban el local, más bien cochambroso. La mayoría de las revistas estaban descoloridas, desgastadas y mugrientas y era mejor no pensar qué tipo de manchas tenían algunas. Ahora que caigo, quizás fue allí, donde compré un número especial de Penthouse, de estética más que pasable, que contenía un montón de test sexuales, cada sección acompañada de una foto erótica, como estampada en blanco y negro. La verdad es que aprendí muchísimo inglés con ese número especial que luego tenía que guardar discretamente en casa de mis padres.

    Si no fuera porque el mundo es implacable con ese tipo de cosas (padres, autoridades, etc.), recomendaría a los profesores de inglés que usaran ese material en clase, con los alumnos ya de una cierta edad. Observarían una transformación radical en sus alumnos, un interés inusitado y una gran retentiva.

    Mi primer libro de inglés era de un señor con bombín, paraguas y pantalones de rallas que trabajaba en la City… Era difícil obtener motivación para el estudio, aunque la verdad es que siempre me atrajeron los idiomas y habría estudiado inglés hasta con un misal o un manual de mantenimiento de hormigoneras, pero con menos aprovechamiento, claro.

  131. Enviado el 28/11/2012 a las 11:15 PM | Enlace permanente

    Sap,

    Sobre como intentar escribir una novela imagino que cada uno lo hace a su manera. Y yo como puedo. Me tomé un año sabático para hacer la investigación, dedicando mucho más de 8 horas diarias. Cuando la tuve acabada, volví a aceptar un trabajo de los que pagan la hipoteca y comencé a escribirla en vagones de cercanías de camino o regreso del trabajo o, como ahora, por las noches y fines de semana. Me llevó más de 1 año emborronar los dos primeros capítulos y me atasqué. Decidí saltar al capítulo 7 con el que ya llevo un número de meses que he perdido la cuenta. Calculo que serán 12 capítulos y un mínimo de 500 páginas. Todos los que saben de esto, dicen que es demasiado ambiciosa para ser una primera novela, pero ya estaré a tiempo más adelante de rendirme si no consigo levantarla. Tengo toda la escaleta escrita desde hace 2 añosm donde está casi todo (escena por escena). Aunque luego cuando abordo cada escena, la improvisación y -cuando aparecen- las musas descubren nuevos caminos insospechados. En mi caso sé casi todo lo que va a pasar, cómo y cuando, pero me falta lo más difícil: darle cuerpo sin que la voz narradora chirríe. Otros en cambio, comienzan a escribir movidos por un estímulo sin saber a dónde y cómo les llevará. He estudiado bastante sobre el tema y que hay decenas de miles de maneras de abordar una novela. Tantas como novelistas y aprendices.

  132. Enviado el 28/11/2012 a las 11:16 PM | Enlace permanente

    Javier Berasaluce Bajo,

    No, si lo que me ha dejado muda es precisamente que en esa frase tan redonda está la madre del cordero de muchas muchas cosas. Tantas, que de repente me ha dado hasta vértigo ponerme a enunciarlas y ahí es cuando he dicho: una de dos, Angelita, o escribes un tratado sobre la frasecita o enmudeces. Y me he decantado por esta última opción. Pero como tenía que acusar recibo de la sentencia, me ha parecido que la preterición estaba más que justificada.
    Otro abrazo para ti.

  133. Enviado el 28/11/2012 a las 11:18 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    Yo para escribir cosas tristes, o al menos melancólicas, me pongo dos sonatas que curiosamente se llama igual: Claro de luna. Me dan la candencia suave para ese tipo de escenas. No sé si me gusta mas la de Debussy o la de Beethoven.

  134. Enviado el 28/11/2012 a las 11:19 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Dejé pasar una oportunidad de comprar ese libro. Creo que en la ya desparecida librería Crisol, en la tienda de la calle Juan Bravo, de Madrid. Y me parece que no es fácil conseguirlo. Cuesta creer que sea el mismo tipo que escribe homilías en el ABC que podrían llevar el respaldo del Vaticano. Aunque luego se ha divorciado y casado con una compañera de programa de Intereconomía, rubia y notoriamente más joven que él.

    En todo caso, me parece que escribe bastante bien. Y sus artículos son ágiles, con muchas referencias culturales, y no demasiado superficiales. Tiene creatividad e inteligencia. Otra cosa es que se instale de lleno en la tradición patria tronante y esté en proceso de hacer de sí mismo un personaje. Me lo crucé un día por Madrid y me llamó la atención su corpulencia. Leí “las máscaras del héroe” y me pareció bastante pasable, aunque le faltase un poco de verosimilitud. Casi todo tenía un aire impostado o artificioso. Antes había leído otro libro suyo, cuyo título no recuerdo, pero que tampoco me disgustó.

  135. Enviado el 28/11/2012 a las 11:28 PM | Enlace permanente

    José María Velasco,
    Me parece encomiable todo es trabajo. Espero que cuando termines, no nos prives del placer de disfrutarla. Ánimo.

  136. Enviado el 28/11/2012 a las 11:30 PM | Enlace permanente

    David CG,

    En los programas de Sánchez Dragó me resulta infumable.

  137. Enviado el 28/11/2012 a las 11:32 PM | Enlace permanente

    David CG,

    En la calle Juan Bravo, se rodó Del rosa al amarillo que tanto gusta a Sap.

  138. Enviado el 28/11/2012 a las 11:40 PM | Enlace permanente

    José María Velasco,

    Suerte, amigo. El esfuerzo que cuentas tiene tintes épicos.

    Yo creo que está bien escuchar o leer un poco sobre cómo se escribe una novela, pero que no se debe dedicar demasiado tiempo y energías a ello, sino ponerse manos a la obra. Aparte muchos “maestros” que hacen como si lo tuvieran claro, no son precisamente escritores reconocidos, a veces ni siquiera escriben.

    Viene a ser como leer y oír hablar de sexo o practicarlo: ¿cómo crees que se aprende más?

    Además, sin llegar a despreciar el consejo literario, mi experiencia es que las virtudes y defectos literarios de cada cual son las dos caras de una misma moneda y que un proceso excesivo de pulimiento o transformación, en pos de un supuesto canon, puede desembocar en la inautenticidad o pérdida de la voz propia, de la singularidad de cada cual.

    Si eres medianamente objetivo contigo mismo y dejas enfriar los textos en el cajón, puedes ser un buen juez de ti mismo. que te rindas o perseveres ya es cosa tuya. Y, si como tantos, das tus textos a leer, verás las reacciones de los lectores, por más que traten de disimularlas y de ser corteses o aduladores. También podrás ver algún caso en que la opinión es tergiversada en sentido contrario, sobre todo entre otros “aspirantes” o “practicantes” en que te lo pintan peor de lo que les ha parecido, porque se entra en competencia y por razones a veces oscuras. Pero si tienes un grupo mínimamente amplio de lectores, podrás observar cuando ha gustado y cuándo no, si lo escrito “llega” o “no llega” al lector… Tampoco supliques que te lean o que te lo vendan como un favor. ¡Conserva tu dignidad!

    ¡Y ojo con los muy allegados! Te escrutan por la lectura, se buscan ellos en los textos y te buscan a ti, en los personajes y, más aún, en el narrador. Y si lo que ven no les gusta, puede ser fuente de enfados y hasta conflictos serios o rupturas, y de nada te servirá ampararte en la ficción.

    ¡Mucha suerte! ¡Le estás echando valor, pero tampoco dejes que se fosilice tu novela, termínala pronto, en un tiempo prudencial al menos, échala a volar y que sea lo que Dios quiera!

  139. Enviado el 28/11/2012 a las 11:41 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Esto de las revistas literarias y las pornográficas era algo muy divertido en los quioscos: compartían escaparate. las unas estaban al lado de las otras.

  140. Enviado el 28/11/2012 a las 11:44 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Ahí va un fragmento, con el Bernabéu de fondo, justo al comienzo.

    http://www.youtube.com/watch?v=QMdphpZUfgQ

  141. Enviado el 28/11/2012 a las 11:47 PM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Te he dejado un comentario en la entrada de ayer (en respuesta a la pregunta que me hacías sobre la “cadena de juicios” entre los lectores).

  142. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 28/11/2012 a las 11:50 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    !Qué cosas dices de mi persona¡ Me dejas sin palabras, de verdad. Yo que algunas veces pienso que mis poemas en este bendito blog, son rutina y nadie los lee. Sé que no es verdad, pero algunos días me vienes estas idiotecez a la cabeza. Sé bien que aquí se me aprecia, tal vez más de lo que me merezco. Y eso se agradece siempre. También soy consciente de que esta no es mi página, sino la de Antonio mm. Y solo soy un invitado que se siente agusto en esta bendita casa, y la forma de agradecer mi alegría, es escribiendo poemas y compartirlos aquí. Por la alegría de escribirlos y dejar que otras personas los lean.

    Un saludo para tí y el resto de todos vosotros. :-)

  143. Enviado el 28/11/2012 a las 11:53 PM | Enlace permanente

    Malaquías: Lindo

    ¿Por qué no pensamos que hay “conductas de riesgo”?, ¿que hay conductas con las que podemos causar o causarnos un perjuicio?
    Un ejemplo: Hace años, cuando empezó aquello de la prhibición del tabaco, hubo quien pidió daños y perjuicios a als tabacaleras.

  144. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 28/11/2012 a las 11:55 PM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Me subcribo a tus palabras. Sus comentarios son exquisitos, de etiqueta. :-)

  145. Enviado el 28/11/2012 a las 11:57 PM | Enlace permanente

    Paco,

    Ya que hablamos de cine y erotismo o pornografía, hace unas semanas se me acercó un belga muy majo en un bar-restaurante portugués de Bruselas, en cuanto supo que era español, y en un español más que decente por el que se disculpaba y en el que se notaba ponía mucho empeño en hablar bien, me empezó a hablar de un creador de tebeos y director de cine español, un exiliado nómada, que pasó por Bélgica, entre otros países, llamado José Ramón Larraz.

    Lo había admirado durante años, le siguió la pista, se cartea con él, y Larraz, ya de 82 años, va a venir próximamente a Bruselas, donde le van a dar un homenaje, en lo que mi improvisado interlocutor debe haber tenido bastante que ver.

    http://es.wikipedia.org/wiki/Jos%C3%A9_Ram%C3%B3n_Larraz

  146. Enviado el 29/11/2012 a las 12:02 AM | Enlace permanente

    Paco,

    El médico rural de Felipe Trigo era una de las novelas preferidas de mi padre, Paco. Y mira que me recomendó veces leerla siendo yo una joven rebelde y a la deriva y fíjate que todas las veces rechacé su ofrecimiento, por aquello de no querer parecerme en los gustos literarios a mi padre. Ya va siendo hora de darle su oportunidad y soltar otros cuantos prejuicios inmaduros. Esperaré a bajar en Navidad a casa de mi madre y espero encontrar el suyo en esa edición antigua d difícil lectura. Ojalá haya sobrevivido al espolio de la biblioteca paterna por parte de mis hermanos :)

  147. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:05 AM | Enlace permanente

    mgc,

    Yo también tengo un ejempar de Thoureau. Walden, editado por catedra. Y lo tengo haciendo compañia a las novelas ( aún por leer) de Ramiro Pinilla. Todo un lujo doble para el espiritu en estos tiempos de vaguedades, adoctrinamientos en la vulgaridad y la codicia y otras oscuridades oficiales.

    Un abrazo grandes desde mi Walden particular. :-)

  148. Enviado el 29/11/2012 a las 12:21 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Para no tener que ir atrás y adelante, te contesto aquí. Dices:

    “Si encima empiezas a oír loas y odas a la hamburguesa y la pizza “de factoría” por doquier y te insisten en que las comas tú también, puede que huyas despavorida…”

    Me parto de la risa. Vivo en el país de la hamburguesa, la pizza de factoría y los refrescos. ¿Qué te hace suponer que no me atiborro de ellos? Y aún más, ¿qué te hace suponer que no estoy poniéndome como una foca?





    Como hamburguesas muy de vez en cuando, rarísimas veces pizza y menos todavía refrescos. Pero no tengo ninguna intención de huir despavorida, je, je, je.
    Me he cruzado en la vida con algunas personas que no han leído un libro jamás pero me han enseñado lecciones muy valiosas. También he conocido aquí gente que se alimenta a base de todo lo que más daño le hace, gente que se pone a dieta y pierde 40 kilos y no se le nota, pero que saben cosas que yo estoy muy lejos de haber aprendido.
    Gracias por tu respuesta. :)

  149. Enviado el 29/11/2012 a las 12:22 AM | Enlace permanente

    Daniel,

    Gracias por toda esa información sobre la presentación del libro y, en especial, por esas recomendaciones gastronómicas y reseña histórica de un establecimiento y sus “hijos”. Me has hecho transportarme a Madrid, donde me cuentan que hace un frío horroroso.

    Si sólo fuisteis 32, sin duda el acto no debió ser suficientemente divulgado (iba a decir “publicitado” palabra horrísona, que me lleva a este comentario léxico, con el que he martirizado ya a algún que otro amigo o conocido).

    De recibir, surgió el sustantivo recepción y luego se va gestando en el uso, en determinados ámbitos, pero cada vez más amplios “recepcionar”. ¿Lo siguiente será el sustantivo “recepcionamiento” que algún diría dará lugar al verbo “recepcionamentar” y así al infinito?

    Esos “palabros”, como pasa con el verbo “visionar” (aunque éste puede presentar algún matiz con el muy genérico ver y, por tanto, tener alguna justificación), suelen surgir en ambientes profesionales, como una jerga portadora de un prurito técnico y no pocas veces de algo de engolamiento de la voz o de afectación, como dándose importancia y una apariencia, verbal en este caso, profesional; pero, se ponga como se ponga, esas variaciones son innecesarias, bastante ridículas y “antiestéticas”.

    Hace falta una cruzada contra la estupidez en el habla. El movimiento podría llamarse “al pan, pan, y al vino, vino” o “las cosas por su nombre”. Ese grupo o movimiento podría incluir también entre las cosas a combatir la ausencia de sustancia, la abstracción desmesurada, la falta de claridad e inteligibilidad, la venta de humo en toda clase de frases o textos, la proliferación de expresiones inanes en una búsqueda desesperada de un prestigio, de una “imagen” y, en última instancia, de engañar al personal, de camelárselo.

  150. Enviado el 29/11/2012 a las 12:32 AM | Enlace permanente

    David CG,

    ¿Y qué me dices de “ofertar”?
    Yo, de crearse ese movimiento que propones, sería simpatizante, pero no afiliada, pues mi padre nos aconsejaba que no tuviéramos nunca carnet de nada. Sus razones tendría el hombre.
    Al único movimiento que estoy afiliada es al que yo misma creé: MOREBO, Movimiento por la Recuperación del Botijo. Claro, como lo creé yo, tengo que estar afiliada, pues lo contrario sería un sinsentido.

  151. Enviado el 29/11/2012 a las 12:41 AM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Los anglosajones no comen precisamente bien. Esa faceta la tienen descuidada. Son toscos para la comida. Tienen un sentido más utilitario de ella, de pura satisfacción de una necesidad. Los españoles, probablemente, nos excedemos. Somos lo contrario. A veces la comida es lo central en una reunión familiar o de amigos y el exceso es la norma, con los consiguientes efectos secundarios.

    Por supuesto que una persona obesa y que se alimenta de comida basura o una que no haya leído jamás un libro, o incluso, sea analfabeta, puede ser admirable por muchos motivos o darte “lecciones de vida”; pero difícilmente te las van a dar de cómo se come o sobre literatura.

    Me quedó bastante sorprendido con la mezcla de ideas, casi tanto como con el sirope que mi hermano mediano le echaba a la leche, que encima bebía en las comidas, cuando volvió a España, tras un año de estudiante en un High School de Nueva Jersey. Hoy bebe agua, cerveza o vino, afortunadamente. :))

    Por cierto, allí “triunfó” como futbolista, lo sacó el Marca en la contraportada y hasta recibió una oferta de un representante para buscarle equipo… Pero todo acabó en varias operaciones de rodilla y unos recortes de prensa que guarda en un cajón.

    De vez en cuando, me encanta comerme una hamburguesa. Hoy precisamente era lo que quedaba en la cantina del trabajo (como los primeros van a comer a las doce, me suele pasar, por más que trato de reformar mis hábitos horarios), aunque no iba en un bollo de pan, sino en plato, acompañada de brécol y patatas. La pizza de “factoría” o pre-congelada me gusta menos, pero como es cómoda, me toca comerla de vez en cuando.

    Puestos a engordar, prefiero hacerlo a base de fabada o callos, con su choricito y su morcilla :))

  152. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:43 AM | Enlace permanente

    Montse,

    Otra a la que echo de menos es a Dianaorsini.

    ¿Y Antonio de La Mancha? ¿Hace días que no aparece o se me ha pasado?

  153. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:48 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Me sumo a esta cruzada.

  154. Albertiyele
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:48 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Eso, ¿Y Antonio de la Mancha?
    La ausencia de Gaspard me preocupa. Espero que nos dé alguna noticia pronto.

  155. Enviado el 29/11/2012 a las 12:50 AM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Sí, “ofertar”, es de la misma familia, tiene la misma génesis.

    ¡Afíliate! No daremos carnets para que tu padre esté tranquilo.

    Je vais me coucher, o sea, que me voy a acostar. El otro día descubrí que en francés la salida y la puesta de sol se dicen levantarse y acostarse (lever et coucher). Se lo pregunté a la chica del asiento de al lado en el avión, que iba leyendo una novela en francés, pues al salir de Madrid se veía una bonita puesta de sol por la ventanilla.

  156. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:51 AM | Enlace permanente

    David CG,

    A mí me gustan mucho más el jamón serrano, la tortilla de patatas, el bacalao ajoarriero y la sopa de ajo con huevos escalfados. :-))

  157. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:52 AM | Enlace permanente

    También hecho en falta a Dumi, Mdlmar y Alberto Granados otros que no recuerdo bien sus nombres. :-)

  158. Enviado el 29/11/2012 a las 12:54 AM | Enlace permanente

    David CG,

    ¡Detente, Satanás! ¿Fabada, choricito, morcilla? ¿Es que no hay compasión en este mundo? ¡Que no he comido todavía! Pues me voy a comerme unas judías pintas que me sobraron ayer, hala, y bien ricas que me quedaron. Agur.

  159. Enviado el 29/11/2012 a las 12:55 AM | Enlace permanente

    David CG,

    No, si mi padre hace ya muchos años que se quedó muy tranquilo el hombre.

  160. Enviado el 29/11/2012 a las 12:57 AM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Nunca hubiera esperado de ti semejante afrenta.

  161. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:00 AM | Enlace permanente

    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/27/actualidad/1354046653_200386.html

    Os dejo esta lectura a los que seguís despiertos.

  162. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:02 AM | Enlace permanente

    Paco,

    Creo que lo más erótico que he leído ha sido “El Pájaro Espino” y un par de novelas de Harold Robbins. ¿O eso era porno? Hace tanto tiempo que ya ni me acuerdo.

  163. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:02 AM | Enlace permanente

    http://www.galaxiagutenberg.com/media/77672/el_atrevimiento_de_mirar_web.pdf

    Y este tampoco está nada mal.

  164. José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid )
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:05 AM | Enlace permanente

    LOS PARGA

    ¡Qué lentos en pensar mientras se vive¡
    ¡Cuánta niebla en los ojos detenida¡
    ¡Oh, la sal del propio orgullo sin herida¡
    ¡Oh, el alma que en las cenizas escribe¡

    El corazón aunque es latido, no percibe
    el fuego que es música y es pura vida:
    anda por el mundo cual gacela herida,
    que quiere vivir y apenas sobrevive…

    El tiempo que jugó a favor nuestro,
    fue oscuro, estéril y siniestro:
    como el fuego en el campo de batalla.

    A nuestra antojo malogramos los días
    que perdimos en negruras y tonterías.
    Y somos barcos malheridos en la playa.
    ……………………………………………………………….
    ( Escrito, miércoles, 20 de junio de 2012)

    P.D,-Me acuerdo de las palabras del hermano mayor de mi padre: “…Es que nosotros los ” Parga “.Y yo me decía: ” Nosotros los Parga, ¿qué?”. Pués, nada: un apellido más entre miles de apellidos. La grandeza no está en el nombre ni los apellidos, ni si siquiera en los títulos universitarios. Esta en las personas, en sí mismas. Es lo mismo que el significado de la vida. ¿Cuál es? Se pregunta mucha gente. El significado de la vida reside en sí misma, no está fuera de ella. Ella-en sí-es el significado.

    Un cordial saludo a todos desde Fuenlabrada :-)

  165. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:08 AM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Chipirones en su tinta de Donosti, ensaimadas de Palma…

  166. Enviado el 29/11/2012 a las 1:10 AM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    La cruzada no sería sino una manifestación de la lucha por la sinceridad, la naturalidad y la sencillez, pero habrá que centrarse en algo concreto, para predicar con el ejemplo, y empezar por lenguaje no me parece mal.

    El lenguaje es el ropaje en el que todo viene envuelto y nunca es inocente o casual. Por eso, la batalla de las palabras es crucial. No se le puede ceder su dominio al “enemigo”. Es un arma sumamente poderosa, con una carga ideológica endiablada.

    Por eso, los totalitarismos trataban de crear un lenguaje nuevo, propio, y estaban cargados de eufemismos, a menudo con resonancias científicas o técnicas. Se empieza por llamar los “medios-hombres” a los judíos o “solución final” (endlösung) a su exterminio, para deshumanizarlos, y poder así llevarlos después, sin cargo alguno de conciencia, a la cámara de gas.

  167. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:11 AM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Esto mismo nos mostró Diego Ariza. He entrado en “Me encanta leer·, donde viene el texto pero además hay una presentación de interés que no he sabido pegar. Como hay, además, bastantes comentarios acerca de esta presentación en el Thyssen, lo dejo a vuestro gusto.

  168. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:15 AM | Enlace permanente

    David CG,

    No sé si te has enterado de las últimas noticias de Hungría. Parece que los ultraderechistas desean controlar a los judíos. Qué triste.

  169. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:17 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid ),

    Así es. Gracias por ese hermoso poema.

  170. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:21 AM | Enlace permanente

    Llevo todo el día con esta canción en la cabeza. “She”. Elvis Costello

    http://www.youtube.com/watch?v=H9rg6P_pfNM

  171. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:22 AM | Enlace permanente

    Y aquí la VO. Charles Aznavour

    http://www.youtube.com/watch?v=nG_e38MpHJU

  172. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:26 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Creo que lo que está pasando con el lenguaje tiene un nombre: desidia. Y sus correspondientes sinónimos. Cuando hablan de la “realización” de una reunión o de un plato de comida o de una exposición, de un curso de verano, etc… No encuentro otro motivo que el de la dejadez, el descuido y el desinterés. O cuando “utilizan” un bolígrafo de punta fina, un ordenador determinado, las manos para trabajar, la uva para elaborar un vino o unas patatas para cocinar. Si nos remontamos a programas, comunicados y escritos de hace pocos años, comprobaremos que el lenguaje era más cuidado.

  173. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:27 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Qué preciosa. Moi, aussi, je vais me coucher. À demain.:-)

  174. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:35 AM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Ah, ya sabía yo que te iba a gustar. ¿Qué te crees: que la enlacé por casualidad? ;)))

  175. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:39 AM | Enlace permanente

    José Carlos P.T. ( El Fotógrafo de la Polaroid ),

    A ver si te gusta. “Quién te cantará”. Mocedades

    http://www.youtube.com/watch?v=GdVsLd2n4eE&feature=fvwrel

  176. Enviado el 29/11/2012 a las 1:42 AM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    Ya lo imaginaba (porque creo usabas el pasado, “nos enseñó” o similar), pero era una manera de hacerlo presente también para mí, ya que tú lo has hecho. La otra alternativa era peor, darlo por fallecido estando vivo…

    Él sigue estando aquí, de esa manera indirecta por supuesto, presente en tu pensamiento, ya que tú sigues viendo el mundo, reaccionando, teniendo en cuenta cosas que te enseñó, estuvieras o estés, o no, de acuerdo con ellas.

  177. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:43 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,
    Ángela Marcos,

    A ver si acierto con vosotras. “Yesterday Once More”. Carpenters

    http://www.youtube.com/watch?v=YwxsWIYJI2A

  178. Enviado el 29/11/2012 a las 1:46 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Qué bonita reflexión. Gracias.

  179. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:47 AM | Enlace permanente

    @Alicia y @Ángela

    Os he dejado una cancioncilla pero no sale el comentario. Claro, dos destinatarios y un enlace…

  180. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:50 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Salvatore Adamo. “Mis manos en tu cintura”

    http://www.youtube.com/watch?v=xpPgS7JRZRI

  181. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:58 AM | Enlace permanente

    @Marco

    ¿Esta dama cala notas, se las come, desafina? Es que no lo sé ;(

    http://www.youtube.com/watch?v=ZRuYQ9KRJms

  182. Enviado el 29/11/2012 a las 2:46 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Ssshhhh, ahora que ya están casi todos durmiendo, he traído a unos chicos para divertirnos.

    http://www.youtube.com/watch?v=yQIJuu3N5EY

  183. Marco
    Enviado el 29/11/2012 a las 3:36 AM | Enlace permanente

    La Serapia,

    En mi tierra las cosas, todavía, se siguen haciendo bien. Es más, acarreamos con los desastres de otros:

    http://www.diariovasco.com/v/20121122/al-dia-sociedad/osakidetza-advierte-euskadi-puede-20121122.html

  184. Enviado el 29/11/2012 a las 3:54 AM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,
    Si mi amiga Simone Kermes fuera tan mala como tú dices, ¿tú crees que directores como Andrea Marcon, Alan Curtis, Jean-Christophe Spinosi, Peter Neumann o Thomas Hengelbrock hubieran trabajado con ella?

    *******

    Esa pregunta es muy fácil de responder. Y lo haré a la gallega, con otra pregunta. ¿Es Andrea Bocelli un gran tenor por haber grabado con Zubin Mehta La Bohème y Tosca? No. Es un bluff.
    ¿Acaso René Jacobs, que es, junto a Minkowski, para mí, el mejor director de barroco y clasicismo del momento, no graba con cantantes excelsos y otros mediocres?

    ____________

    Tatiana Troyanos. Ahí sí me has dado. Me da igual que esté fuera de estilo, fuori ruolo, que cante La Tarara, La Parrala o Tengo una muñeca vestida de azul. Simplemente, la adoro. La descubrí de adolescente en la mítica grabación de Le Nozze de Böhm, como Cherubino, y desde entonces, me enamoré de su voz. Otra que dejó este mundo demasiado joven, al igual que Lucia Popp o Arleen Auger.

    http://www.youtube.com/watch?v=yc7Iud9W4dY

  185. Enviado el 29/11/2012 a las 4:07 AM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Ya que en la página anterior me cuentas tu anécdota con el italiano jeta en el Garnier, y hablas de tu boda en la misma sala en la que se casó Céline, no sin rubor, confieso no haber leído nada del “buen hombre”. Recuerdo una apasionada discusión (en el sentido inglés, no en el español de bronca) entre Gaspard (yo también deseo su regreso) y tú acerca de sus Diarios. Dime, ¿por qué libro empiezo?

  186. Enviado el 29/11/2012 a las 4:14 AM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Tristemente, yo lo pude ver en vivo cuando ya era anciano y estaba achacoso. La última vez fue un Don Giovanni en el Royal Festival Hall que Decca sacó en disco. El maestro dirigió sentado. Fueron dos “representaciones” en versión de concierto. Asistí a las dos. En la primera, el señor que tenía a mi izquierda, con kipá, roncaba. Al final le dí un ligero codazo para despertarlo.
    Envidia me das habiendo visto a Giulini. Uno de los grandes de verdad.
    AMM: Como no conocía a Benet Casablancas, lo he buscado en Spotify. Sólo hay un disco suyo, la Petita Música Nocturna. Me está gustando. Gracias siempre por compartir tus vivencias.

  187. Enviado el 29/11/2012 a las 4:21 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    No es así.
    Es así:
    A partir del 19 de noviembre de 2012 no podrán pagarse en efectivo las operaciones en las que alguna de las partes actúe en calidad de empresario o profesional, con un importe igual o superior a 2.500 euros o su contravalor en moneda extranjera.

  188. Enviado el 29/11/2012 a las 4:35 AM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Vaya porquería de apéndices tienen algunos que con una sola mano pueden sostenerlos…

  189. Enviado el 29/11/2012 a las 4:51 AM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    Darko Kovacevic, qué gran ex-jugador de la Real Sociedad. Ignoraba que tocara el piano. Completito el chico, oiga.

  190. Enviado el 29/11/2012 a las 5:05 AM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    http://www.youtube.com/watch?v=jnc60S5GLU4

  191. Enviado el 29/11/2012 a las 5:54 AM | Enlace permanente

    David CG,

    ¿Y el conductor de orquesta? Siempre me imagino al señor que lleva el autobús con todos los músicos dentro.

  192. Marco
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:13 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Esa dama maorí inventó el preciosismo canoro.

  193. Marco
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:14 AM | Enlace permanente

    Ángela Marcos,

    ¿Durmiendo? ¿Es que no te has fijado en la mirada de Inocencio?

  194. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:37 AM | Enlace permanente

    Marco,

    Sin duda me he explicado tan mal que por eso no me has entendido. Vengo a decir lo mismo, si no se puede pagar en efectivo a partir de 2.500 euros, significa que tiene que haber una factura, y si hay factura tiene que haber unos impuestos para el Estado.Y no entiendo que si viene el pintor, o el fontanero y me cobra 25 euros no tenga que haber factura por medio, no entiendo que no sea obligatoria desde el primer momento que hay un servicio, compra o venta, cualquier transación entre empresa y particular, o entre empresas.
    Sí,ya lo sé Marco, me explico como un libro cerrado, o abierto con las hojas blancas, puras, impolutas.

  195. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:47 AM | Enlace permanente

    Anoche hubo pero movimiento en el salón de esta casa, anda que no hubo actividad! llevo 15 minutos leyendo! y eso que necesito la pertiga como siempre, pero menos que antes.

    Esta mañana me desperté sobre las cinco y estuve dando vueltas a la idea de la vejez, pero no a la física que esa la tengo clara, me preguntaba si envejecen también los pensamientos.Y creo que sí, que se vuleven torpes de tanto ir y venir.

  196. Enviado el 29/11/2012 a las 7:04 AM | Enlace permanente

    Buenos días . Quiero comenzar el día enviando una imagen del Viaje al Parnaso de A.Mantegna , con ella un deseo, ¡Ojalá hoy, nuestro admirado antoniomm,pueda hacer este viaje y se reconozca en el mundo entero su excelente calidad literaria ! Esperemos hoy, que el Premio Cervantes,haga justicia y nos visite un poco a todos.

    http://4.bp.blogspot.com/-qveT9hASFVw/TZdfPYAVZQI/AAAAAAAAA6Q/bkh10hBEh_U/s1600/el_parnaso_Andrea_Mantegna_043.jpg

  197. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 7:18 AM | Enlace permanente

    Paco,

    Hay palabras feas, pero feas feísimas, odio la palabra del título de ese libro. Los lugares bellos de nuestro cuerpo femenino han sido tiroteados por lo peor de la lengua. Esta ultima frase tiene varias interpretaciones.

  198. Enviado el 29/11/2012 a las 7:32 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Pero los nombres son artificiosos y no hay que buscarles más historias.Es una palabra que empieza y acaba ahí, luego, dentro del libro, hay literatura,no te quepa la menor duda y además literatura de la buena, la literatura de la ingenuidad, la literatura del que no ha sido contaminado.En fin, sobre gustos no hay disputas.Ahí tenemos a D Francisco de Quevedo con sus Gracias y desgracias del ojo del pompi- por buscar un eufemismo más delicado y que no me quede en moderación- y no pasa nada.Las palabras son esos, palabras¡Y no creas que este señor es santo de mi devoción eh!

  199. Enviado el 29/11/2012 a las 7:36 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Te acabo de contestar buscando eufemismos para no quedar en moderación ni ser desconsiderado pero…ahí me he quedado ¡Ay las palabras!

  200. La Serapia
    Enviado el 29/11/2012 a las 7:55 AM | Enlace permanente

    Marco,
    mira qué bien.

    ——-
    “Siempre está bien conversar sobre las cosas que a uno le gustan. Conversar porque sí”

    No, si no hace falta que lo jure.

    Hay días que dan ganas de escribir el blog paralelo: “Cosas que observo leyendo el blog de AMM” Menos mal que se me pasan pronto, menos mal.

  201. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 8:02 AM | Enlace permanente

    Paco,

    Somos tan limitados Paco!

    El otro día ví un programa donde se demostraba la complicidad de entenderse entre sordomudos de diferentes paises, muy curioso, porque yo pensaba que ellos tenian una lenguaje universal,pero hasta la palabra mujer se representa con diferentes gestos.

  202. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 8:03 AM | Enlace permanente

    Paco,

    Y por qué eso de ser desconsiderado? Tu? Imposible.

  203. La Serapia
    Enviado el 29/11/2012 a las 8:04 AM | Enlace permanente

    Jaime Olmo, pues será eso, que en Castilla La Mancha, por ejemplo, no pasa…

    A nada que pongas el ojo está todo igual. Más o menos sibilinos, el desastre no está sólo en Madrid. Pero claro, igual es que es distorsión mía. Saludos.

  204. Enviado el 29/11/2012 a las 8:07 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Yo entiendo que he quedado en moderación al nombrar una obra de Don Francisco de Quevedo. Imagino a Gotardo en los brazos de Morfeo. Ya verá él.

  205. Enviado el 29/11/2012 a las 8:22 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    He querido decir que el significante de los sustantivos los elegimos un poco artificialmente,después,la lectura diaria nos crea los mecanismos mentales adecuados para no buscarles los tres pieces al gato que diría Don Mendo.
    Nunca me escandalizaron las palabras,las uso o no en función de a quienes se las dirijo.A veces, me equivoco,imagino que como todo dios.

  206. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 8:41 AM | Enlace permanente

    Paco,

    A mi si me escandalizan las palabras,( pero Paco que se va a pensar la gente que discutimos) cuando van acompañadas de un determinado tono.
    En resumen Paco que hay palabras que en vez de describir belleza, o lugar acogedor, intimo, acaban como expresión negativa, y mal sonante, y en general que la o con la ñ, no me gusta, tampoco “roña” ñoño,año, y alguna más.
    Me gusta mucho darle vueltas a las palabras, por ejemplo “memoria” me produce una sensación en la cabeza,como si se abriese al recuerdo, la palabra cuarto siempre me parece un cuadrado cerrado con llave.
    Un beso Paco.

  207. Enviado el 29/11/2012 a las 8:47 AM | Enlace permanente

    Manuel , no te preocupes. Ya sabes que eres su primera opción…
    Un abrazo.

  208. Luciano
    Enviado el 29/11/2012 a las 9:59 AM | Enlace permanente

    “ [...] En el 93 dilapidaron un Rey.
    Limpiamente, fue sacrificado en la plaza de Gréve. De su garganta degollada brotó una sensación nueva: la Igualdad.
    Todo el mundo odió y se produjo un delirio. El Homicidio es una labor cotidiana de los pueblos, pero, al menos en Francia, el Regicidio podía considerarse inédito. Se lo permitieron. Nadie quería confesárselo, pero la Bestia estaba entre nosotros, en los estrados de los tribunales, en las colgaduras de la guillotina, con las fauces abiertas. Fue necesario darle ocupación.
    La Bestia quiso saber cuántos nobles vale un rey. Se descubrió que la Bestia tenía talento. Y en la degollina se experimentó una puja formidable. Al comienzo, se mató en nombre de la Razón, por principios todavía no definidos. Los mejores gastaron considerable talento para asociar el asesinato a la justicia. No se consiguió mucho. No suele conseguirse. Pero, en el fondo, ¿qué importaba? La muchedumbre quería destruir y eso era suficiente. Igual que el enamorado comienza por acariciar el cuerpo que desea y proyecta demorarse largo tiempo en su propósito y después, a pesar de sí mismo, se apresura y…, así quería ahogar Europa en una horrible orgía los siglos que la habían educado. Lo pretendía aún mucho más de prisa de lo que imaginaba.
    Conviene menos irritar a las muchedumbres ardientes que a los leones hambrientos. Por lo que, en adelante, se dispensaron de buscarle excusas a la guillotina. Maquinalmente, toda una secta fue señalada, muerta, trinchada, como carne; y, encima, su alma.
    La flor de una época fue hecha picadillo. Esto proporcionó placer por un instante. Hubiesen podido quedarse allí, pero cien pasiones, que bostezaban de tedio ante la lentitud de tal minucia, una tarde de hastío derribaron el patíbulo. De golpe, veinte castas se precipitaron en una espantosa pesadilla, veinte pueblos unidos, revueltos, hostiles, negros y blancos, rubios o morenos, se lanzaron a la conquista de un Ideal.
    Atropelladamente, golpeados, sostenidos por arengas, conducidos por el hambre, poseídos por la muerte, invadieron, saquearon, cada día conquistaron un reino inútil que otros habrían de perder a la mañana siguiente. Se les vio pasar bajo todos los puentes del mundo, una vez y otra, en una ronda ridícula y brillante, anegándolo todo aquí, vencidos allí, engañados en todas partes, peloteados incesantemente de lo Desconocido a la Nada, tan satisfechos de morir como de vivir.
    En el transcurso de estos años monstruosos por los que fluye la sangre, durante los que la vida chorrea y se disuelve en mil pechos a la vez, durante los que la guerra siega los riñones y los tritura como racimos en la prensa, hace falta un macho.
    A los primeros relámpagos de esta inmensa tormenta, Napoleón conquistó Europa y, por las buenas o por las malas, la conservó quince años.
    Mientras su genio duró, pareció organizarse la ira de los pueblos, la misma tempestad recibió órdenes.
    Lentamente, se volvió a creer en los buenos tiempos, en la paz.
    Después, fue deseada, amada, se acabó por adorarla igual que, quince años antes, se había adorado la muerte. Con premura, se pusieron a llorar el desamparo de las tórtolas con lágrimas tan auténticas, tan sinceras, como las injurias con las que, la víspera, acribillaban la carreta de los condenados. Sólo quisieron saber de ternezas y dulzuras. Proclamaron sagrados a los enternecidos esposos y a las madres previsoras, con tanta ampulosidad como habían necesitado para decapitar a la Reina. El mundo quería olvidar. Olvidó. Y Napoleón, que se empeñaba en vivir, fue encerrado, junto con su cáncer, en una isla.
    Los poetas reorganizaron sus conturbadas cohortes, cien melindres fueron declamados en un día de primavera para voluptuosidad de las almas sensibles. Crearon con la misma exageración con que se había destruido. Un hálito de ternura acarició las innumerables tumbas. La esquila no abandonó ya el cuello de las ovejitas. A la orilla de todos los arroyuelos se susurraron versos. Bastaba con una margarita deshojada para que una doncella verdaderamente sentimental se derritiese en sollozos. Y no mucho más que eso, para que un hombre de bien se enamorase por toda la vida.
    Hacia esta época de convalecencia, en una de las más animadas ciudades de la tierra, nació Ignacio Felipe Semmelweis, cuarto hijo de un tendero de comestibles, en Budapest sobre el Danubio, ante la portada de la iglesia de San Esteban, en el corazón del verano, exactamente el 18 de julio de 1818”.

    Ayer Marco mencionaba aquí a Céline. Aquí una muestra del Prólogo al “Semmelweis”, lectura que hice de adolescente y cuyo alto voltaje me contaminó a fondo. Dichosos los que, como Pablo, pueden leerlo en el original.
    Lo de las “madres previsoras” es una gloria. ¿Cómo será en el original?
    Disculpen la extensión.

  209. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 10:50 AM | Enlace permanente

    Ya llegó lo bueno! qué frio hace en la calle! con rachas de viento que traen agua nieve! Me encanta!

  210. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 11:49 AM | Enlace permanente

    Elvira Lindo
    CICLO BABELIA
    Jueves, 29 de Noviembre de 2012 de 13:00 a 14:00
    La novelista charlará con los lectores sobre ‘Mejor Manolo’ (Seix Barral). En esta octava entrega de la serie de ‘Manolito Gafotas’ el protagonista ha ganado unos años y sus hilarantes historias son aptas y recomendables para cualquier edad.
    http://www.elpais.com/edigitales/entrevista.html?id=9669

  211. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 11:50 AM | Enlace permanente

    EL «nobel» hispano
    Hoy se falla el Premio Cervantes con Mendoza y Caballero Bonald como candidatos.
    El poeta y novelista jerezano siempre ha llegado a las rondas finales en las últimas ediciones, y este año «suenan» con firmeza el escritor barcelonés Eduardo Mendoza; y junto ellos Martín de Riquer, Muñoz Molina, Brines, Nieva, los hermanos Goytisiolo y Savater.
    http://www.abc.es/cultura/libros/20121129/abci-premio-cervantes-caballero-bonald-201211281924.html

    Caballero Bonald, Juan Goytisolo y Brines favoritos hoy al Cervantes.
    Junto a estos dos escritores que no han dejado de explorar nuevas formas de escribir y tratar de borrar las fronteras entre los géneros literarios suenan los siguientes nombres: Francisco Brines, Martín de Riquer, Fernando Savater, Eduardo Mendoza o Antonio Muñoz Molina.
    http://cultura.elpais.com/cultura/2012/11/29/actualidad/1354171571_139015.html

  212. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 11:52 AM | Enlace permanente

    Muñoz Molina muestra su pasión por el arte en “El atrevimiento de mirar”
    El escritor jienense Antonio Muñoz Molina ha presentado en el Museo Thyssen en Madrid su obra “El atrevimiento de mirar”, una colección de nueve ensayos sobre arte que ha ido escribiendo de manera intermitente a lo largo de casi 20 años.
    http://www.canalsur.es/portal_rtva/web/noticia?id=247647

    Muñoz Molina: “El arte tiene que enseñar a entender la vida”
    El escritor reúne sus artículos sobre este tema en el libro ‘El atrevimiento de mirar’
    http://www.noticiasdealava.com/2012/11/28/ocio-y-cultura/cultura/munoz-molina-el-arte-tiene-que-ensenar-a-entender-la-vida

  213. Enviado el 29/11/2012 a las 11:58 AM | Enlace permanente

    David CG,

    Según me contó un miembro de la familia, que lleva dedicada varias generaciones al oficio, La Ancha era una broma para designar la primera taberna o casa de comidas que tuvieron, que era muy estrecha y alargada.

  214. Enviado el 29/11/2012 a las 12:15 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Te recomiendo el disco que le dedicó la Nacional, dirigida por Pons, con obras orquestales. Tuve el privilegio de asistir a una de las sesiones de grabación.

  215. Enviado el 29/11/2012 a las 12:39 PM | Enlace permanente

    antoniomm,
    .
    Mi amigo Teophilus Rodríguez, vivió de alquiler durante unos años en una habitación con derecho a cocina que era asombrosamente estrecha y asombrosamente larga. La llamabamos “El ataúd de Romay”.

    :-)

  216. Angel Ossa
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:43 PM | Enlace permanente

    Marco,

    Pues yo no se quien es Darco. Bueno, de Stephen Kovacevich tampoco sabía mucho, solo que había sido el tercer marido de Martha Argerich. Pero resulta que tiene grabado casi todo Beethoven: las 32 sonatas con EMI, los conciertos para piano, muchas bagatelas, las Diabelli en varias ocasiones, etc. Y mucho más, Brahms, Bartok, Schubert, Britten. Tiene dos álbumes en la colección de Philips Great Pianist del siglo XX, lo que no es fácil: solo 23 pianistas han tenido el honor de repetir álbum en esa colección. O sea, un buen currículum.

  217. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 12:47 PM | Enlace permanente

    Benet Casablancas – Dove of Peace
    http://www.youtube.com/watch?v=rOmnbkeHqNc

    The making of “Dove of Peace: Homage to Picasso”
    http://www.youtube.com/watch?v=lopt4Nn4YQ8

  218. Angel Ossa
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:01 PM | Enlace permanente

    Por cierto, que en esa edición Philips de Grandes Pianistas del siglo XX, si repetir álbum es difícil, mucho más es triplicar la aparición. La lista de quienes lo han conseguido es reducida, y muy indicativa de lo que la crítica ha considerado lo mejor de lo mejor. La crítica, claro, no los gustos personales, que eso es otra historia. Estos son los elegidos:
    - Claudio Arrau
    - Alfred Brendel
    - Emil Gilels
    - Clara Haskil (2 en la edición normal, más un disco bonus)
    - Vladimir Horowitz
    - Wilhelm Kempff
    - Sviatoslav Richter
    - Arthur Rubinstein

    Y no hay más.

  219. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:02 PM | Enlace permanente

    @ Albertiyele

    La nueva aventura del escritor Lorenzo Silva
    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/11/26/cultura/1353949277.html

  220. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:16 PM | Enlace permanente

    Paco, llevo tiempo sin ir por allí. A ver si paso un día. Me gusta pasear por allí.

  221. Enviado el 29/11/2012 a las 1:26 PM | Enlace permanente

    José María Velasco,
    .
    Muchas gracias por lo detallado de la respuesta. Siempre resulta interesante conocer el cómo y los porqués de la gestación de una novela. Ojalá podamos asistir pronto al nacimiento (y al bautizo, aunque sea por lo civil).

    Más ánimos.

    :-)

  222. Maria José
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:36 PM | Enlace permanente

    Antonio me gusta leerte porque necesito ayuda, y “detesto” los libros de autoayuda,
    el arte me ayuda, la música me ayuda, las palabras me ayudan, hacen más agradable y completa la vida, hoy pensaba mientras te leía que lo que tu escribes debe ser la práctica de eso que ahora está tan de moda y que llaman inteligencia emocional.
    no sabes cómo agradezco que todavía no sientas el mismo vacío que Roth y Kertesz. Aquí aún encuentro sentido común, belleza, preguntas interesantes, y alguna que otra respuesta.

  223. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:46 PM | Enlace permanente

    Un apunte sobre el sonido digital vs. analógico:
    Mi argumento es que el almacenamiento digital de la información siempre lleva una pequeña pérdida, hay matices que no se pueden recoger. En ese sentido, es más fiel al sonido original una grabación analógica que una digital. No es una cuestión de “calidez” (el anfitrión diría de la ‘calidez’ que es una abstracción, que hay que dar casos concretos). En la vibración de una nota musical en un contrabajo hay una cantidad asombrosa de matices (en función de la madera del instrumento, de la fuerza de la pulsación, de la sala en la que se está tocando…) que no se pueden recoger en un sistema digital porque precisamente un sistema digital almacena la información sin matices (hay ceros, hay unos, pero no hay valores intermedios). Imaginad la suma de la pérdida de todos esos matices. No creo que sea algo imperceptible.
    Una analogía que se podría hacer sería la diferencia entre una pincelada y un color en una imagen en JPG, creo que se entiende que en el óleo quedan unos surcos, que la pincelada tiene un grosor que no sale en Google Images.
    Y sumo un argumento más en contra del sonido digital: el uso que se hace de él. Nunca he entendido porque la música se comprime en MP3 ¿Tanto trabajo cuesta dejarla con la calidad original de CD? Por ejemplo, el streaming de ‘alta calidad’ que sirve Spotify en el móvil deja bastante que desear. Se pierde, por ejemplo, la presencia de los sonidos más graves. Y uno a lo mejor no se da cuenta de que se está perdiendo eso, pero al final vuelve a la grabación de más calidad y se da cuenta de que suena efectivamente mejor.
    Y total, lo bonito de la música es el pequeño detalle ¿no opináis lo mismo?
    Ahora bien, el problema es la conservación: el soporte analógico se deteriora, mientras que el digital no. Yo puedo copiar MP3 y no pierde calidad, mientras que pasar un vinilo a cassette tiene más ruido que una sartén. Con el paso del tiempo, además, el Mp3 seguirá sonando igual, mientras que el vinilo o el cassette se habrá deteriorado.

  224. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 1:55 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro, creo que en la fotografía la cosa cambia porque somos capaces de imprimir a altísima resolución. La famos retina display de las iCosas muestra las imagenes al triple de resolución que el ojo es capaz de ver, y eso se traduce en que las tipografías, por ejemplo, pierden el posible pixelado que podrían tener y en definitiva la lectura es más agradable.
    En el caso del sonido, sí hay pérdida perceptible, y eso lo puedes notar cuando pasas de una grabación a un instrumento en vivo. Todavía no somos capaces de grabar el sonido con la suficiente fidelidad como para que no se distinga del sonido original.

  225. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 2:05 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    “Nunca he entendido por qué la música se comprime en MP3″.

    Porque ocupa mucho menos espacio. Un archivo en mp3 128 ko (e incluso a 320 ko) ocupa mucho menos espacio que en flac o ape, que son archivos comprimidos sin pérdida, idénticos al wav original.

  226. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 2:12 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    “el problema es la conservación: el soporte analógico se deteriora, mientras que el digital no”

    En el sentido de la copia tienes razón. Pero en el de la conservación del soporte en sí a largo plazo, eso está por ver. Se dice que los cds y dvds no van durar en absoluto 50 años o más, como se prometía al principio, sino mucho menos. Y se recomienda regrabar los archivos importantes cada cinco años. Yo tengo dvds de datos grabados hace 10 años a los que no puedo acceder y cds de hace varios años que en dos de las tres “cadenas hi-fi” (¿se dice así?) que tengo en casa han dejado de funcionar. Mientras que un vinilo de hace 60 años bien conservado sigue sonando igual que cuando se publicó, ¿no?

  227. Enviado el 29/11/2012 a las 2:22 PM | Enlace permanente

    ¿Todavía no se sabe nada del Cervantes?

  228. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 2:24 PM | Enlace permanente

    Paco,

    A Caballero Bonald le ha correspondido.

  229. Enviado el 29/11/2012 a las 2:28 PM | Enlace permanente

    Caballero Bonald ,premio Cervantes…¿Y por qué siempre se suponen los premios y además se aciertan?

  230. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 2:34 PM | Enlace permanente

    Marco,

    [Sobre Céline] “¿por qué libro empiezo?”

    Por el “Viaje al fin de la noche” (a pesar de que la traducción de Carlos Manzano sea muy mala).

    Por cierto, ¿cómo tú, siendo vasco de al lado de Hendaya, no lees el francés?

  231. La Serapia
    Enviado el 29/11/2012 a las 2:38 PM | Enlace permanente

    http://blogs.heraldo.es/ciencia/?p=2814

    ¿Se puede tocar el sonido? Sonido analógico versus digital
    Posted on 09/06/2012 by Redacción
    [English version here]

    La foto que podéis ver a continuación es el surco de un disco de vinilo aumentado mil veces mediante un microscopio electrónico (los trozos oscuros que se ven son las partículas de polvo). La belleza de esta imagen radica en que el “paisaje” que se nos muestra es en realidad la misma onda de sonido esculpida en un medio físico: el vinilo.

    Para entender cómo es capaz la onda de sonido de grabarse en un medio físico simplemente hay que imaginarse una aguja en forma de cuña que vibra con las ondas sonoras que pasan por ella. La idea es dirigir el sonido, en vez de hacia un altavoz, hacia una superficie puntiaguda que arañe el disco transcribiendo fielmente el continuo de la onda que lo atraviesa.

    La amplitud y frecuencia del sonido se codifica en la forma que toman los surcos, por lo que cuanto más alto se graba un disco, menos tiempo efectivo de grabación hay, y de igual forma cuantos más sonidos graves tiene una canción, mayor son también los espacios entre los surcos, haciendo que el tiempo de grabación también disminuya. Por eso precisamente no cabe el mismo minutaje en un LP de techno que en uno de música clásica, principalmente debido al tipo de sonido a codificar, así de simple.

    En la siguiente imagen podemos ver cómo una aguja de un cabezal se desliza sobre el surco del disco grabado, realizando la operación inversa y vibrando según la forma de onda dibujada en los surcos y, con ello, transmitiendo esa onda sonora al cabezal que la transformará en pulsos eléctricos, los cuales serán posteriormente amplificados generando el sonido audible por el oído humano.

    Mucha gente se pregunta cómo es capaz un vinilo de generar una salida en estéreo (dos canales) si el punto de lectura es uno (hay una única aguja). La respuesta es que el sonido estéreo se codifica en el mismo surco del vinilo debido a la forma del “valle” esculpido que hace que la aguja se desplace de un lado a otro del surco mientras se mueve, transmitiendo además de la onda las variaciones de ambos canales.

    Debido a que existe un roce continuado entre la aguja y la superficie del vinilo, el punto de contacto llega a temperaturas que rondan los 260ºC. Sin embargo es en un área tan pequeña que el calor total acumulado es mínimo, produciéndose una disipación casi instantánea.

    Veamos ahora cómo funciona el formato digital. En la siguiente imagen podemos ver la forma en la que el sonido se codifica en un CD o DVD, donde los espacios en blanco (llamados “pits”) son en realidad agujeros realizados en la superficie de la lámina metálica por la incidencia del láser. La diferencia de tamaño de estos surcos es lo que permite crear los dos símbolos necesarios para pasar al sistema binario – unos y ceros-.

    Otra forma de codificación de sonido digital es la que se realiza en los discos duros, donde los bits de información se almacenan mediante la polarización de sectores magnéticos, como podemos observar en la siguiente imagen.

    Aprovechando que se han presentado las tres formas más habituales de almacenamiento del sonido (vinilo, CD-Audio, disco duro), la siguiente pregunta que surge es si todas ellas lo almacenan con igual calidad o no. Siempre se ha dicho que el vinilo “suena mejor” que los sistemas de sonido digitales. Veamos si tiene esto un fundamento científico o no.

    Para ello vamos a analizar el sistema de sonido digital de mejor calidad, el formato WAV también conocido como CD-Audio o PCM, que es un sistema de digitalización que no tiene pérdidas. ¿Es esto cierto? Sí y no. Antes de nada es importante saber que cualquier sistema de digitalización del sonido introduce pérdidas en la señal almacenada por la misma definición de digitalización, que consiste en el muestreo y codificación de un número finito de puntos de la onda original. Sin embargo, una onda tiene infinitos puntos, por tanto cualquier intento de almacenar un número determinado de ellos obtendrá un resultado distinto al original, es decir que no será cien por cien fiel.

    Pero entonces, ¿por qué se dice que el sistema WAV es audio sin pérdidas? La respuesta es que para el oído humano sí es un sistema sin pérdidas, debido a que nosotros tenemos un rango de escucha que va desde los 20Hz a los 20KHz, por lo tanto, siguiendo el teorema de Nyquist, para escuchar fielmente una onda digitalizada esta tiene que estar muestreada al menos al doble de la frecuencia máxima, es decir 20KHz * 2 = 40KHz, y esa es justamente la razón por la que el formato WAV no introduce pérdidas para el oído humano, ya que trabaja a 44KHz (44.000 muestras por segundo).

    En la imagen superior podemos ver en qué consiste el proceso de muestreo o cuantificación de la onda, donde a partir del modelo original intentamos reconstruirla mediante la generación de puntos sobre su trazo. En la imagen inferior se aprecia cómo la fidelidad de la reconstrucción depende también del número de bits utilizado (bitrate).

    Lo correcto por tanto sería decir que el formato WAV (CD-Audio o PCM) no introduce pérdidas para el oído humano. Por curioso que parezca, para animales como los perros, que tienen un rango de sensibilidad mayor a los 20KHz, sí que introduce pérdidas (aunque no sean ellos los mayores melómanos que conozco). Actualmente están surgiendo nuevos formatos como el DVD-Audio que permite un muestro de hasta 192KHz, muy superior a cualquier percepción sonora de un ser vivo.

    El concepto de la tasa de muestreo es denominado técnicamente como Respuesta a Frecuencia (Frequency Response), sin embargo hay otro concepto importante a tener en cuenta cuando hablamos de calidad del sonido que es el Rango Dinámico (Dynamic Range).

    El Rango Dinámico (RD) permite identificar la amplitud mínima y máxima de la onda que se almacena, es decir, comprende desde el volumen mínimo que permite diferenciar el sonido reproducido del sonido de fondo (SPL), hasta el volumen máximo que es capaz de reproducir sin causar distorsión. El oído humano soporta desde 0dB SPL hasta 140dB SPL.

    Cuando muestreamos una onda sonora para un sistema WAV a 44KHz, el RD viene dado por el número de bits usado para codificar esa información. Normalmente son 16b lo que nos da un RD de 96dB SPL, sin embargo los WAVs preparados para masterización en el estudio se codifican a 24b, ya que con ese valor somos capaces de cuantificar hasta 144dB SPL, superando el RD que el oído humano es capaz de asimilar.

    Si es importante conocer los límites teóricos, bien es cierto que nunca van a poder ser disfrutados en la reproducción estos 140dB SPL ya que las tolerancias de los componentes electrónicos usados en los equipos de escucha hacen que estos no sean perfectos y que se introduzca ruido de fondo, haciendo que el Rango Dinámico máximo ronde los 100dB SPL.

    ¡Aclaración! Es importante no confundir los dBs del rango dinámico con el volumen final al que se puede reproducir una canción. El Rango Dinámico de un medio digital o analógico marca los sonidos que este puede contener y el Volumen Final lo que marca es la amplificación que se ha realizado de esos sonidos contenidos dentro del rango dinámico. Es decir, que el sonido de un vinilo o de un CD, si está bien grabado, puede amplificarse de la misma manera.

    De igual forma que en digital a la hora de codificarlo, en el vinilo existen otras limitaciones como la amplitud del surco o la distancia entre surcos que hacen que no se pueda pasar de los 90dB SPL de rango dinámico. Eso quiere decir que el rango dinámico de un fichero WAV codificado con 24b (144dB SPL) es mayor que el rango dinámico que es capaz de codificar el vinilo (90dB SPL), aunque realmente esto no importa ya que, a la hora de reproducir el sonido, tanto los sistemas digitales como los analógicos introducen ruido de fondo que hace que los límites sean inferiores al teórico.

    Curiosamente esta imperfección de los materiales (la aguja, la superficie del vinilo) es lo que se denomina la “calidez del vinilo”, y consiste en un ruido de fondo -casi imperceptible- que se suma al original haciéndolo algo más imperfecto, es decir algo más humano. (¡Ojo! No confundir este sonido continuo con el crepitar del vinilo que es debido a surcos no definidos correctamente).

    Podríamos resumir diciendo que la calidad de la música grabada en vinilo equivale a un formato digital WAV a 44KHz y a 24b (144dB SPL), ya que como hemos comentado superamos los dos límites del oído humano. Por un lado, la frecuencia de muestro necesaria (40KHz) y, por el otro, el rango dinámico (140dB SPL).

    Es decir, que, con la ciencia en la mano, podemos decir que el vinilo no suena mejor que un WAV, ya que ambos contienen el sonido almacenado con igual detalle, sin embargo el vinilo presenta el sonido con una mayor calidez debido principalmente a que los elementos que reproducen el sonido (aguja, cabezal, superficie del vinilo y etapa amplificadora) introducen una serie de armónicos extra al sonido que lo dotan de mayor riqueza y cuerpo. Es decir que el “sentimiento del vinilo” no se basa en que el vinilo suena mejor que el digital sino que suena distinto debido a las imperfecciones de los elementos que entran en juego durante la reproducción del sonido (más imperfecto implica un sonido más humano). Notar también que el tacto con el disco físico hace que entren en juego otros sentidos, aumentando la sensación de la escucha.

    Otra cosa es cuando hablamos del formato mp3, que sí introduce pérdidas, ya que se aplican algoritmos de compresión. Para entender bien la razón de la existencia del mp3 hay que saber primero que el bitrate de un fichero WAV es de 1’4Mbps. El cálculo es sencillo: (frecuencia de muestreo) * (bits de codificación) * (número de canales -2 estéreo-) = 44KHz * 16b * 2 = 1’4Mbps. Este valor hace que los ficheros finales ocupen mucho espacio (~70MB) haciendo que la transferencia por Internet fuera lenta y su difusión difícil. Por esto mismo se ideó un formato comprimido que pudiera dar una calidad similar (para el público general) pero reduciendo su tamaño. Obviamente la calidad del formato mp3 dependerá del bitrate final siendo 192kbps, 256kbps y 320kbps los más usados.

    El formato de mp3 con mayor calidad 320kbps, que ocupa casi cinco veces menos que el formato WAV, se está estableciendo como el estándar ‘de facto’ debido a que las pérdidas de calidad del sonido, aun habiéndolas, son prácticamente imperceptibles para la mayoría de las personas. Para entender cómo es capaz de crearse un formato que dé una calidad muy similar ocupando cinco veces menos hay que entender cómo funcionan los mp3 encoders.

    Los mp3 encoders aplican una técnica denominada análisis psicoacústico. Este análisis consiste en generar una especie de “oído humano digital”, sobre el cual harán pasar el sonido del WAV original y eliminarán todos aquellos detalles o sonidos que piensan que un oído humano real no llegará a captar jamás. Algunos ejemplos son:

    - Eliminar sonidos fuera del rango de respuesta frecuencial del oído humano 20Hz – 20KHz
    - En caso de que haya un sonido muy alto en una banda de frecuencia determinada, eliminar otros sonidos, ya que el oído no será capaz de distinguir el detalle de los sonidos “pequeños”
    - Si el sonido es constante, aplicar algoritmos de compresión comunes (similares a zip y rar)

    En la imagen superior vemos una espectrometría realizada dentro del proceso de análisis psicoacústico de una canción donde se aprecian las diferentes bandas de frecuencia (eje Y) y la energía asociada a ellas representada en colores (colores fríos denotan menor energía) durante la duración de la misma (eje X).

    Como colofón final me gustaría que el lector pensara que aunque nosotros oímos la música como onda analógica (la misma que hace vibrar nuestro tímpano), cuando ésta llega al cerebro la información es transformada en pulsos eléctricos. Es decir, que nuestro propio cerebro realiza un proceso de “digitalización” del sonido transformándolo en quantos de información que puedan ser transmitidos por la corteza cerebral y otras partes del cerebro interno. Por tanto, en el proceso de escucha de cualquier canción existen tanto partes analógicas como digitales que se van alternando continuamente incluso dentro de nosotros mismos.

    Sobre el autor: Este artículo ha sido escrito por David Meiser ingeniero informático y Productor de música electrónica [Facebook] [Soundcloud].

  232. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 2:43 PM | Enlace permanente

    Marco,

    “Tatiana Troyanos. Ahí sí me has dado. Me da igual que esté fuera de estilo, fuori ruolo, que cante La Tarara, La Parrala o Tengo una muñeca vestida de azul. Simplemente, la adoro.”

    Totalmente de acuerdo contigo.

    http://www.youtube.com/watch?v=D50S33rKE90

  233. Pablo el parisino
    Enviado el 29/11/2012 a las 2:53 PM | Enlace permanente

    Luciano,

    “Ayer Marco mencionaba aquí a Céline. Aquí una muestra del Prólogo al “Semmelweis”, lectura que hice de adolescente y cuyo alto voltaje me contaminó a fondo. Dichosos los que, como Pablo, pueden leerlo en el original.”

    Para alguien que sabe lenguas como tú, aprender a leer el francés sería relativamente fácil, sobre todo ahora con los lectores electrónicos que tienen diccionario y que te dicen lo que significan las palabras que no conoces con sólo señalarlas.

    “Lo de las “madres previsoras” es una gloria. ¿Cómo será en el original?”

    Imposible encontrar ni el libro en mi biblioteca ni ese prólogo en el Net…

  234. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:01 PM | Enlace permanente

    Albertiyele,

    “El amor en los tiempos del cólera” de G. García Márquez podría ser la novela más erótica que he leído.

  235. albertiyele
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:02 PM | Enlace permanente

    David CG,

    antoniomm,

    Ellos en su página dicen esto
    Historia
    “Hacia 1930 Santiago Redruello Parrondo fundó la taberna “La Estrecha” en la calle Los Madrazo de Madrid. Años después, tras su ampliación, pasó a llamarse “La Ancha”, y casi al mismo tiempo abrió otro restaurante La Ancha en la calle Velázquez. El edificio que lo albergaba fue derribado y La Ancha se trasladó a su ubicación actual, en el número 204 de la calle Príncipe de Vergara.”

  236. albertiyele
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:09 PM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Amorosa sí, ¿pero erótica? Hace tantísimo que leí El amor en los tiempos del cólera! (creo que GGM dice (o decía, el pobre) que es su novela que más le gusta; a mí creo que la que más me gusta es la Crónica de una muerte anunciada, que me parece casi un milagro; una cosa perfecta, redonda, que he releído muchas veces y siempre me deja paralizada de placer (de placer lector, a ver si hablando de erotismo.)) Madre mía que parentesisfilia que tengo hoy!
    No sé, no sé muy bien qué es lo erótico en realidad Ni en literatura ni en nada. Me parece que con eso de erotismo aludimos a algo tan personal, tan intransferible, que es muy difícil de delimitar. Y eso a pesar de que “las cosas son como son” :-)))

  237. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:12 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino, pero un album en WAV nunca van a ser más de 700 MB. Casi caben 6 en un DVD. No vamos a escatimar en almacenamiento cuando en el teléfono cabe de sobra la discografía de tu grupo favorito ¿no?

  238. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:13 PM | Enlace permanente

    Maria José,

    También yo detesto los libros de autoayuda. No hay mejor cosa que un buen libro o una buena obra musical. Esto sí que ayuda.

  239. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:16 PM | Enlace permanente

    Pablo el parisino, sí, de hecho el CD de marca blanca se pone amarillento en un par de años y en muchas ocasiones se pierde la información. Sobre todo en algunos de mediados de la década pasada que se grabaron a alta velocidad (hablo por experiencia propia, no por que conozca ningún estudio estadístico al respecto).
    Pero los soporte digitales que podemos utilizar ahora (discos duros, memorias de teléfonos, etc…) además de ser más duraderos que un CD nos permiten manipular esa información de otra manera, hacer copias de seguridad, pasarlos a otros dispositivos y así es más fácil conservar la música (por poner la coletilla puntillosa: conservar esa música ya dañada al haber sido comprimida).

  240. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:20 PM | Enlace permanente

    Hoy no dejo de acordarme de una especie de profecia que leí de Javier Marias, no recuerdo exactamente como lo contaba pero venia a decir que los cambios que hacia el gobierno en los medios de comunicación, en plan saneamiento con aspecto de democráticos y necesarios, supondrian a los pocos meses la caida en picado de los oyentes (lo relaciono con la radio) y entonces vendria la excusa perfecta para hacer desaparecer estos programas y poner los que ellos quieran.
    Hoy al ver la subida de oyentes que ha tenido la Cadena Ser y la caida en picado de Rne, no puedo evitar reconocer la sabiduria de Javier Marias.
    La verdad es que prefiero “La ventana”de Francino que el programa de Garrido(aunque el Sueco era superior, de lo mejor). Pero la manera dictatorial que se hicieron en rne fueron de vergüenza. Todavia veo que se instala algo así como el Alo Presidente del Chavez, pero llevado por Aznar y Botella.

  241. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:20 PM | Enlace permanente

    Gotardo,

    Sí, el problema del vinilo es que es muy sensible y se deteriora fácilmente. Tengo discos extraordinarios con alguna raya porque mis niños de entonces se metían por todas partes y salseaban con el tocadiscos. Recuerdo un Dual que sonaba maravillosamente. Se oía hasta la respiración de los intérpretes. Y yo, de natural perezoso, comprobé que los CDs eran muy cómodos; con esto quiero decir que no soy nada fetichista. Pero a partir de la nueva tecnología que muchos defendéis, escuchaba con el mismo interés de siempre, con la misma afición, pero no oía lo mismo. El sonido me resultaba incompleto. Ya dije que no tengo formación musical, pero tengo muy buen oído. Ayer me decidí a comprarme un nuevo tocadiscos. De esta no pasa.

  242. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:22 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/29/actualidad/1354180718_100374.html

  243. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:22 PM | Enlace permanente

    Paco,

    ¿Has puesto el cava a enfriar?

  244. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:23 PM | Enlace permanente

    Teresa G., claro, es que el sonido no está entero.

  245. Luciano
    Enviado el 29/11/2012 a las 4:59 PM | Enlace permanente

    @ Pablo el parisino

    De las grandes lenguas románicas, el francés (quitando el rumano) es la que, según mi experiencia, depara más dificultades (incluso conociendo el latín, llave de esta familia lingüística). Puedo leer textos italianos sin mayores problemas (he leído mucho a Umberto Eco en su lengua y uno logra avanzar sin tener constantes dificultades); otro tanto con el portugués. El francés ya pone más obstáculos. En las visitas que he hecho a Francia pude leer la prensa sin mayores problemas. Ahora bien, leer a Céline, Proust o Flaubert ya es otra liga. Y es sumamente incómoda una lectura constantemente interrumpida por la búsqueda de vocablos (para un gutenberguiano como yo, que ve diariamente los Kindle en los viajes de metro y no concibe libros sin portadas).
    El francés tiene una ortografía arcaica, complicada y, a veces, incoherente. Muchas veces son imprevisibles las relaciones entre la grafía de las palabras y su pronunciación (aunque esto no afectaría a la lectura). Pero lo que sí sucede es que el francés es la lengua románica que siempre tira al monte; el español, el portugués y el italiano tienen muchas semejanzas entre sí, y se oponen en bloque al frances. Pongamos por caso la palabra “peligro” (esp.) – “perigo” (port.) – “pericolo” (it.) – “danger” (fr.). Lo mismo ocurre con “casa” (común al esp., port. e it.) frente a la “maison” del francés. Y así en muchísimos casos.
    Pero ¡la pucha, qué bello es el francés y qué poderosas obras ha parido el genio de esta lengua!

  246. Enviado el 29/11/2012 a las 5:12 PM | Enlace permanente

    Pablo ,
    con las fotografías pasa lo mismo. Yo manejo placas de cristal que tienen 120 años que conservan prácticamente la misma información que cuando se hicieron. La imagen digital no tiene soporte propio, hay que guardarla en dispositivos ópticos o mecánicos cuya conservación nadie garantiza en óptimas condiciones más allá de cinco años. Los expertos recomiendan
    migrar los archivos cada cierto tiempo a un nuevo soporte, pero esto en la práctica no lo hace nadie.

  247. Enviado el 29/11/2012 a las 5:35 PM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Sacaré el cava del frigo.¡Que le vamos hacer!

  248. Enviado el 29/11/2012 a las 5:37 PM | Enlace permanente

    ¿ Y la perra de lo digital y lo analógico! ¿No dice antoniomm que los técnicos sabrán?

  249. Enviado el 29/11/2012 a las 5:38 PM | Enlace permanente

    De las aportaciones que habéis hecho unos y otros deduzco que la superioridad de la grabación analógica frente a la digital no tiene mucha base científica y que se sustenta más en apreciaciones personales.

    No obstante, aún en el caso de que los que preferís la analógica tengáis razón y teniendo en cuenta que la implantación de lo digital es un hecho consumado ¿creéis que merece la pena comprarse un tocadiscos y enfrentar las dificultades que supone buscar los discos en vinilo?

    Hay quien dice que los guisos salen mejor en la cocina de butano que en la vitrocerámica y mejor aún en las llamadas cocinas económicas, que funcionaban con leña o carbón. ¿estáis dispuestos también a cambiar vuestra vitro por una cocina económica?

    En definitiva, ¿no será mejor admitir que las ventajas son mucho mayores que los inconvenientes?

  250. Enviado el 29/11/2012 a las 5:51 PM | Enlace permanente

    Gotardo,
    .
    Y tanto que es así. La información que guardaba en tres CDs de aquellos llamados “de carbono”, de los que decían que durarían hasta la Segunda Venida de Cristo, ha desaparecido por completo. Casi todo era material de carácter familiar, fotografías y vídeos, de ése que ya acumulamos en cantidades industriales y al que apenas prestamos atención, como atacados por un empacho de cuadros en un museo. Me parece que nunca los “entrañables recuerdos” fueron tan vulnerables como ahora.

    ¡Arrepentíos! Tal vez sea un castigo merecido por haber abocado los sonidos, las imágenes… los libros, las películas, etc. a una banalización de klínex, a una devaluación de clase turista.

    :-/

  251. Enviado el 29/11/2012 a las 5:56 PM | Enlace permanente

    Sap,

    De momento no se prevé nacimiento y mucho menos bautizo. Será una embarazo muy largo, aunque ya son muchos los que quieren ver el fruto de ese trabajo.

    David CG,

    Quizás mi mayor problema es que soy muy critico como lector cuando se trata de mis propios escritos

    Paco,

    Gracias a los tres por vuestros ánimos.

    Escribir una novela no tiene tanto de épico. Lucha épica es la de los que tienen que estirar los números en los tiempos que corren para llegar a fin de mes.

  252. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:06 PM | Enlace permanente

    Sap, esos documentos son precisamente los más valiosos y los más descuidados.

  253. albertiyele
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:13 PM | Enlace permanente

    Luciano,

    Pablo el parisino,

    Busco yo también ese Prólogo en francés, que no encuentro (pero la búsqueda me sirve para muchas cosas; por ejemplo para enterarme de que ese Semmelweis fue originalmente la tesis de doctorado de Céline, y que sufrió diversas modificaciones en diversas ediciones; y hasta que una de las ediciones más recientes fue prologada por Philippe Sollers; y hasta para recordar que hace tiempo ya la Serapia (creo) nos habló aquí de aquellos descubrimientos adelantados de Semmelweis, que tan poco reconocimiento obtuvieron en su momento) Pero en cambio encuentro un estudio sobre Semmelweis que me detengo a leer (en voz alta, a ver si se me destraba la lengua para los sonidos guturales y agudos del francés) y en el que encuentro esta cita de Céline, que me trae a la memoria a nuestro poeta José Carlos:

    “Enfin, Semmelweis puisait son existence à des sources trop généreuses pour être bien compris par les autres hommes. Il était de ceux, trop rares, qui peuvent aimer la vie dans ce qu’elle a de plus simple et de plus beau : vivre. Il l’aima plus que de raison. Dans l’Histoire des temps, la vie n’est qu’une ivresse, la Vérité c’est la Mort. » (p. 38)”

    “…Era de aquellos, muy raros, que pueden amar la vida en lo que ella tiene de más simple y de más bello: vivir…” Oséase que tiré del hilito y miren ustedes todo el ovillo que desenredé :-)))

  254. albertiyele
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:23 PM | Enlace permanente

    Consuelo,

    “Todavia veo que se instala algo así como el Alo Presidente del Chavez, pero llevado por Aznar y Botella.”
    No des ideas, Consuelo, no des ideas!!!!! No avives giles, que dice el tango, que se te ponen en contra.
    Pero igual pensándolo bien tendría su gracia, y su audiencia (multitudinaria además). En mi pobre país a la Presidenta le dio por interrumpir cada vez con más frecuencia la programación de la tele con “cadena nacional”, en la que aparece ella (siempre de negro hasta los pies vestida, como el buen rey Felipe, que Dios guarde) hablando y hablando, siempre con un fondo del perfil de Eva Duarte. Los chicos jóvenes dicen que conseguirá un nuevo baby boom: todo el mundo apaga la tele, y el no tener nada mejor que hacer es tentador.
    :-))

  255. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:31 PM | Enlace permanente

    albertiyele,

    Creo que ya podemos ir preparando un negocio de venta de camas baratitas y que resistan!

  256. Consuelo
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:39 PM | Enlace permanente

    albertiyele,

    Alicia, acabo de escuchar otra de esas palabritas que me dan vueltas, por sus diferentes y a la vez curiosos significados, otra palabra que no me gusta: cuña

  257. Enviado el 29/11/2012 a las 6:44 PM | Enlace permanente

    Luciano, si eres capaz de leer prensa francesa sin mayores problemas deberías poder leer, con no mucho más esfuerzo, a Flaubert o Maupassant, más asequibles para los extranjeros de la lengua francesa que Proust o Céline, por seguir con tus ejemplos. Anímate, hombre. Te recomiendo, también, por su calidad y accesibilidad en el idioma a Georges Simenon. Éste es como una droga. Como te enganches estás perdido, jajaja.

  258. Maties
    Enviado el 29/11/2012 a las 6:55 PM | Enlace permanente

    Carmela,

    Aznavour sigue en plena forma: 89 en mayo. Salió el otro día en TV5 con otra veterana: Annie Cordy. Cabeza clara, marcha erecta. Si una canción es una historia contada en 3 minutos, con planteamiento, nudo y desenlace, he aquí un ejemplo modélico. Y qué uso de la lengua francesa. “Je me voyais déjà”:

    http://letras.terra.com/charles-aznavour/je-me-voyais-deja/

  259. Enviado el 29/11/2012 a las 7:12 PM | Enlace permanente

    Gotardo, pero eso será igual en analógico que en digital, no estamos hablando de eso, creo.

  260. Maties
    Enviado el 29/11/2012 a las 7:16 PM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    De jovencitos, con el francés insuficientemente rodado, por no decir muy verde, y nuestras ganas de practicar (también el idioma) con chicas turistas francófonas, los “gaffes” eran asaz frecuentes. No me lo tienen que contar. La reacción de ellas era variable. Al despedirse por la noche: “Je m’en vais accoucher”. Al proponer una excursioncita a una colina próxima: “On va y monter et dans une heure on baisera”. Para no hablar del famoso “Je suis constipé” y tantos otros.

  261. Gotardo
    Enviado el 29/11/2012 a las 7:34 PM | Enlace permanente

    Manuel Couceiro, yo creo que no, que en lo digital pierdes más información (ya sabes, magnitudes discretas vs. magnitudes continuas).

  262. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 8:36 PM | Enlace permanente

    Paco,

    :-((((

  263. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 8:42 PM | Enlace permanente

    Maties,

    Me alegro de traerte tan buenos recuerdos. :-)))) La verdad es que éramos bien tontas. Ya sabes, las chicas buenas van al cielo y las otras a todas partes. Y luego estaban aquellos que no tenían ni idea de francés y nos decían “voulez-vous coucher avec moi?” por la cancioncita aquella que se puso de moda. Bueno, Maties, está el patio animado: que si las novelas eróticas, que si la mano, las manos … y ahora el francés. A lo mejor reparten diplomas a los que aprueben.

  264. Carmela
    Enviado el 29/11/2012 a las 10:26 PM | Enlace permanente

    Maties,

    Qué preciosidad de canción ;)

    Cualquier música me relaja o me pone a tono -depende de si estoy o no mustia- pero las tardes que paso con el trío Aznavour-Becaud-Montand son memorables. A veces le hago un huequito también a la Piaf ;))

  265. Enviado el 29/11/2012 a las 10:37 PM | Enlace permanente

    A mi ha llegado un punto en el que la desmesura de este desgobierno me produce asco. Por eso me quedo con la literatura en general y la poesía en particular. Yo me enamoré de la poesía a través de dos maravillosas generaciones de poetas españoles: la del 27 y la del 50. Por eso me alegro que Caballero Bonald haya recibido el Cervantes. El País recupera en el muro de su edición digital de hoy un artículo que Juan Carlos Mainer publicó en enero titulado Un poeta insurrecto. Ahora más que nunca, en el que triunfan los que gritan consignas dictadas por otros, se hace más necesaria la disidencia. Y regreso a la vieja edición de Taurus: El grupo poético de los años 50 que leí en el instituto, hace ya 25 años y me encuentro con estas palabras antiguas:

    Soy muchedumbre
    que deriva en las aguas de un tenebroso asedio.
    Mi palabra pronuncias nombres vivos,
    materias, conocidas de todos,
    asunto comunales que van de boca en boca.

    Y luego pienso en los torturadores indultados y llego a la conclusión que no podemos rendirnos al tenebroso asedio del desgobierno

  266. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 11:43 PM | Enlace permanente

    Carmela</strohttp://http://www.youtube.com/watch?v=zrlWXhSSgHk

    A ver si te gusta esta música.

  267. Teresa G.
    Enviado el 29/11/2012 a las 11:43 PM | Enlace permanente

    http://www.youtube.com/watch?v=zrlWXhSSgHk

    Insisto, Carmela.

  268. José Carlos P.T.
    Enviado el 30/11/2012 a las 12:03 AM | Enlace permanente

    Carmela,

    Claro que sí, Carmela. Muchas gracias por el detalle.

    Un abrazo :-)

  269. José Carlos P.T.
    Enviado el 30/11/2012 a las 12:05 AM | Enlace permanente

    Teresa G.,

    Gracias a tí, por leerlo.

    Un saludo muy grande :-)

  270. Marco
    Enviado el 30/11/2012 a las 2:54 AM | Enlace permanente

    Consuelo,

    Consuelo, lo que tenías equivocado era el concepto, en ningún momento he pensado que el problema radicaba en una incapacidad para expresar ideas, problema que desde luego, no tienes.

  271. Marco
    Enviado el 30/11/2012 a las 2:57 AM | Enlace permanente

    La Serapia,

    La verdad, no te entiendo, Serapia.
    ¿Te parece bien que Rajoy haya condenado a muerte a todo infectado por el VIH que no tenga papeles en regla? ¿Te parece bien que todos ellos se busquen los antirretrovirales en Gipuzkoa?
    No, no te entiendo.

  272. Marco
    Enviado el 30/11/2012 a las 3:47 AM | Enlace permanente

    antoniomm,

    Gracias,Antonio, lo buscaré. Recuerdo haberte leído algo al respecto.

  273. Enviado el 30/11/2012 a las 3:49 AM | Enlace permanente

    Angel Ossa,

    ¡Menuda lista! Principiantes todos ellos, vamos.

  274. Enviado el 30/11/2012 a las 3:55 AM | Enlace permanente

    Pablo el parisino,

    Mis dos últomos comentarios en espera, veamos qué pasa con este.
    Mi madre, con buena visión de futuro, intuyendo el declive de la grandeur française y por ende de su lengua, nos llevó a mi hermano y a mí a un colegio inglés. Si a eso añades que he vivido en Londres, poco tiempo de estudiar la lengua de rabelais he tenido. Me defiendo bastante bien, pero de ahí a leer a Céline en el original, un trecho.
    Además, reconozco ser bastante vago para leer en otros idiomas algo que no sea prensa. En inglés habré leído la Salomé de Wilde, Breakfast at Tiffany´s, y A Christmas Carol. Como ves, obras cortitas todas ellas.

  275. Enviado el 30/11/2012 a las 4:00 AM | Enlace permanente

    Maties,

    Otro genio Aznavour.

  276. Consuelo
    Enviado el 30/11/2012 a las 7:02 AM | Enlace permanente

    Marco,

    Lo tenia equivocado? el concepto? Puede ser, pero sigo entonces sin enterarme.